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28/3/12

Comercio tradicional debe salir de su sobrevivencia

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* Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, señaló que la sobrevivencia del comercio tradicional permite contener la escalada de las grandes tiendas comerciales.

         Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, aseguró que a cinco décadas de haber penetrado a México los modernos sistemas de distribución de alimentos, el desarrollo del comercio minorista de alimentos, bebidas y tabaco es limitado y se mantiene en la sobrevivencia por lo que es indispensable potencializar su modernización y mantener los empleos de más de 2 millones de personas.

         El directivo recordó que si bien a mediados de la década de los cincuenta se establecen los primeros supermercados en la ciudad de México con adaptaciones al modelo norteamericano de autoservicio, el proceso de modernización de la distribución  y comercialización minorista de alimentos y productos básicos aún no concluye en nuestro país, lo que hace indispensable el cambio para poder preservar no solo el comercio tradicional sino también fuentes de empleo e ingreso.

         Alfredo Neme Martínez, al analizar la problemática del comercio minorista, destacó la compleja infraestructura del mercado urbano de productos alimenticios lo que refleja un proceso inconcluso de transición de las prácticas comerciales tradicionales a las prácticas mercantiles modernas antes de ser devorados por las grandes cadenas comerciales como Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros.

         Sostuvo que la posibilidad de desarrollar al sector es viable toda vez que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares entre 2000 y 2008 demuestra que poco más de cuatro quintas partes del valor de los alimentos, bebidas y tabaco consumidos por los hogares nacionales (urbanos y rurales) se adquieren en establecimientos minoritas de corte tradicional como mercados, tianguis, mercados sobre ruedas, misceláneas, abarrotes y tiendas de ultramarinos.




Alfredo Neme Martínez, dijo que lo anterior demuestra que este sector se resiste a ser eliminado del mercado a pesar de los avances de modernización en marcha pues los hogares más pobres y los de ingreso medio concentran sus compras en el comercio tradicional mientras que los de mayores ingresos lo hacen en supermercados y tiendas departamentales.

Entonces, continuó, el Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, queda demostrado que, de acuerdo al estudio denominado “Comercio al por menor de Alimentos Bebidas y Tabaco”, del especialista Enrique Hernández, los establecimientos tradicionales aún son importantes para la población pero éstos están obligados a modernizarse ante las estrategias competitivas de carácter desleal que practican las grandes cadenas comerciales.

Como ejemplo puso a Wal Mart México cuyo poder monopólico y monopsónico de esta cadena norteamericana, altera y distorsiona los mercados mayoristas de alimentos y otras mercancías en nuestro país.

Asimismo comentó que esta cadena comercial al igual que Comercial Mexicana y Soriana fijan precios bajos apoyados en una imposición de precios cada vez más bajos a sus proveedores derivado de los elevados volúmenes de compra que realizan además de que importan a México, principalmente de China, poco más de la mitad de productos que comercializan.

Por lo anterior, Alfredo Neme Martínez se pronunció a favor de mantener el comercio tradicional con vida pues hasta la Encuesta Nacional de Empleo 2005-2010, establece que el 91.6 por ciento de las personas ocupadas en el comercio minorista trabaja en microestablecimentos (de menos de cinco operarios), de los cuales el 31.6 por ciento ni siquiera con instalaciones fijas, es decir, son ambulantes.

Cabe destacar que la mayor parte de esos ocupados trabaja por su cuenta (46.8 por ciento) o son familiares que trabajan sin recibir remuneración alguna (20.7); sólo 27.8 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados y el resto son propietario o empleadores (4.7 por ciento).

También esta encuesta revela que cerca de las dos terceras partes de los ocupados tiene limitados niveles de educación formal y menos del 10 por ciento cursó educación técnica o instrucción universitaria.

Al igual que en el sector comercial en general, la distribución del empleo minorista se concentra en zonas urbanas del país como son estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, concluyó.



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Confort y estilo para ellos…

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México, D.F.  27 de febrero de 2012. Schatz empresa mexicana que revoluciona la industria del calzado masculino con elegancia y originalidad tiene para ellos estos increíbles botines que están en súper tendencia esta primavera – verano 2012


La moda en botines vine en distintos colores, materiales y texturas, Schatz te presenta estos en piel, color café y con un sutil tratamiento que da la apariencia de desgaste  que los hace lucir tan chic. Tienen agujetas al frente y en el talón están reforzados con una doble costura muy usada actualmente, seguramente con estos botines podrás tener ese look que estás buscando.

Son ideales para combinarlos con un traje completo gris o unos jeans y un saco, son tan versátiles que la única limitante es tu imaginación.

Disponibilidad: Estos botines tienen un costo de $568.00 y los encontrarás con distribuidores participantes como Price Shoes.


Acerca de Schatz

Schatz fue fundada en 1996; y su visión como empresa le  permitió revolucionar  la industria del calzado. Buscando ofrecer status a hombres y mujeres que gustan de marcar la diferencia, Schatz entrega los mejores diseños y estilos de moda para estar siempre a la vanguardia. El calzado satisface los gustos más exigentes gracias al cuidado que se tiene en la selección de materiales totalmente genuinos y respaldados por gente experta que garantizan la más alta calidad.

Siendo sinónimo de elegancia y sofisticación; si quieres marcar la diferencia invitamos a formar parte del MUNDO SCHATZ, para que conozcas la diversa gama de estilos que traemos especialmente para ti. ¡Recuerda con Schatz marca la diferencia! 


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Dependencia alimentaria en aumento: UGOCP

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*Luis Gómez Garay, Secretario General Colegiado de UGOCP, dijo que en 2011 se reportaron bajas importantes en producción de alimentos y para 2012 crecen las importaciones.

         Luis Gómez Garay, Secretario General de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, criticó la política comercial que se aplica en el país pues solo genera que la mayoría de las ramas de producción se vean impactadas, reflejen una disminución en la superficie de cultivo y producción así como la entrada indiscriminada de productos agrícolas importados de Estados Unidos, Europa y el sureste de Asia, donde son completamente subsidiados por sus gobiernos.

         Un ejemplo de esto, son las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura que revelan descensos en la producción de 30 por ciento en el arroz, un 11 por ciento en maíz blanco, un 50 por ciento en frijol y un 25 por ciento menos producción de trigo a finales de 2011.

         En tanto, la dependencia alimentaria en 2012 crece con la importación de productos provenientes principalmente de EE.UU., lo que ubica al país con las siguientes cifras: en arroz  dependemos del 70%; en maíz, 35%; en sorgo, 40%; en trigo, 50%;  y en soya, 96%.

         A juicio del dirigente de la UGOCP, es claro que el modelo de desarrollo rural que se impone en las comunidades genera una grave crisis que afecta a la mayor parte de las ramas productivas, empobrece a millones de campesinos amplía la brecha de la desigualdad en el campo y profundiza el fenómeno de la migración de la población rural hacia los Estados Unidos.

         Estamos convencidos, agregó Luis Gómez Garay, de que el estancamiento productivo en el campo y la falta de oportunidades de empleo e ingreso para los productores es efecto combinado de una política económica que abandona a su suerte a los productores agropecuarios más vulnerables, escamoteándoles apoyos, subsidios y políticas de fomento productivo, mientras les aplica una política comercial que los pone a competir en el abandono contra las importaciones, esas si subsidiadas por los gobiernos de otros países.

         Argumentó el secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, que la aplicación dispersa e inequitativa de políticas públicas y programas de desarrollo resultan excluyentes y dejan en el abandono a una gran masa de productores rurales que poco pueden hacer frente a unas reglas de operación cada vez más complicadas y tortuosas que de manera impúdica los inhabilitan para incorporarse al desarrollo nacional.

         Además, destacó Luis Gómez Garay, el cambio climático ha provocado la caída grave en la producción de granos básicos como el arroz, el frijol, maíz, trigo y otros cultivos, mientras que por el mismo efecto esos productos se encarecen en el mercado internacional.

         “Por ello, nuestra organización convoca a que sentemos las bases para  la construcción de un Gran Acuerdo por la Producción y Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria que establezca acciones concretas de trabajo en materia de organización de la producción, financiamiento, asistencia técnica y transferencia de tecnología, así como infraestructura para el acopio y comercialización, además de la promoción comercial de productos agropecuarios”, dijo.

         De la misma manera convocamos a dar respuesta inmediata a las iniciativas de financiamiento que han sido positivamente evaluadas en el marco de las Reglas de Operación de los programas de apoyo al sector productivo.

         Es contradictorio, señaló el dirigente de la UGOCP, que año con año el Poder Legislativo incremente el Presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Campo, mientras el Ejecutivo Federal le pone cada vez más candados para impedir su aplicación con los productores más vulnerables del sector social.

Un ejemplo de ello es la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de poner topes de hasta 30 mil pesos a los subsidios o someterlos a condiciones fiscales cuyo resultado de corto plazo es su exclusión de los programas de fomento en beneficio de las grandes empresas agropecuarias, aquellas que si pueden contratar asesoría fiscal especializada.

“No nos cansaremos de insistir en que la pobreza no puede combatirse con dadivas o limosnas focalizadas que pagan a los pobres para que sigan siendo pobres y los convierten en clientes permanentes de los programas sociales que en lugar de combatirla, la perpetúan”, concluyó el dirigente de la UGOCP.


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Aeroméxico y Amadeus anuncian acuerdo estratégico a largo plazo

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  • Las agencias de viajes de Amadeus de todo el mundo tendrán acceso a todas las tarifas, horarios e inventarios públicos de Aeroméxico.
  • Se implementarán nuevos productos de valor añadido para facilitar aún más la reserva de Aeroméxico a través de Amadeus

México 28 de Marzo de 2012.- Amadeus, proveedor mundial de soluciones tecnológicas y de distribución para la industria del viaje, y Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande de México, anunciaron un acuerdo estratégico entre ambas empresas que garantiza el acceso a toda la red de agencias de viajes de Amadeus al mismo contenido (full content) disponible al público a través de cualquier canal de venta de Aeroméxico, además de la propia página web de la aerolínea. De esta forma, Amadeus seguirá distribuyendo la totalidad de los vuelos y tarifas públicas de Aeroméxico, incluidas las de Internet, a través del sistema de reservas Amadeus, garantizando a toda su red de agencias de viajes la disponibilidad de todo el inventario de Aeroméxico.

"Nos sentimos orgullosos de poder garantizar el acceso a toda la oferta de contenido público de Aeroméxico a toda la comunidad de agencias de viajes de manera completa y transparente sin ningún tipo de restricciones. Adicionalmente, bajo este nuevo acuerdo, Aeroméxico ha decidido implementar nuevos productos de valor añadido para facilitar aún más la reserva de Aeroméxico a través de Amadeus", dijo Eduardo Faranna, Director General de Amadeus North LATAM.

"Asimismo, agradeciendo a Aeroméxico su aporte en la fase de pruebas, lanzamos Amadeus Ticket Changer, una herramienta que permite la automatización de revisado de boletos a través de las agencias Amadeus”, concluyó Faranna.

“La tecnología de Amadeus desempeña un papel esencial en la distribución de la oferta de Aeroméxico a través de las agencias de viajes usuarias de Amadeus”, explicó Sergio Allard, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico. . “Este nuevo acuerdo incluye la implementación de nuevos productos y funcionalidades que nos ayudarán a estar a la vanguardia, utilizando avances tecnológicos para mejorar los servicios que ofrecemos, así como apoyar la venta a través de nuestros socios, como lo son las agencias de viajes de Amadeus en México y el resto del mundo”.

Adicional a estos lanzamientos, Amadeus y Aeroméxico promueven en conjunto Negotiated Space, una herramienta de Amadeus para el manejo y control de Grupos en las agencias de viaje; y a lo largo del presente año, se espera anunciar la implementación de una serie de productos que serán de gran relevancia para apoyar el alcance de los objetivos y estrategias de crecimiento de ambas empresas.






Amadeus ofrece una experiencia sin igual a la industria del viaje y el turismo en México, incluyendo soluciones de vanguardia que cubren las necesidades únicas de las aerolíneas sin importar su tamaño, modelo de negocio o alcance. Amadeus permite a Aeroméxico mejorar su posición estratégica, alrededor del mundo, optimizar sus resultados, incrementar la lealtad del consumidor y lograr una excelencia operacional en su negocio.

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Acerca de Amadeus

Amadeus es una compañía de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo.

Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, empresas de alquiler de coches, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos turísticos (agencias y portales de viajes) y usuarios de viajes (empresas y viajeros particulares).

Amadeus aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones y procesó más de 948 millones de transacciones de viaje facturables en 2011.

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y marketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires, Bangkok y Dubái. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 73 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations) que cubren 195 países.

Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia bajo el símbolo AMS.MC. En el ejercicio anual cerrado el 31 de diciembre de 2011, la compañía registró unos ingresos de 2.707 millones de euros y un EBITDA de 1.039 millones de euros. El Grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo y en sus oficinas centrales están representadas 123 nacionalidades.

Para encontrar más información sobre Amadeus, visite www.amadeus.com.

Para visitar el centro de Relaciones con Inversores de Amadeus, vaya a www.investors.amadeus.com.

Acerca de Grupo Aeroméxico

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.  En 2011, anunció un importante plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses.

Grupo Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. 

Aeroméxico es miembro fundador de SkyTeam, la alianza aérea global que agrupa a quince aerolíneas: Aeroflot, Air Europa, Air France, Alitalia, China Airlines, China Eastern, China Southern, CSA Czech Airlines, Delta Air Lines, KLM Royal Dutch Airlines, Kenya Airways, Korean Air, TAROM Romanian Air Transport y Vietnam Airlines. SkyTeam ofrece a los pasajeros de cada aerolínea socia una extensa red global con más destinos, más frecuencias y más conectividad. Los pasajeros pueden acumular y redimir millas con los diferentes Programas de Lealtad de los socios y disfrutar de 465 salas VIP alrededor del mundo. SkyTeam ofrece a sus 474 millones de pasajeros anuales, más de 14,000 vuelos diarios a 926 destinos en 173 países. www.skyteam.com



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El crecimiento sostenido de INFOR atrae nuevos canales

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·         La Red de Canales de Infor cuenta con más de 100 nuevos canales en los últimos 8 meses

México, D.F., a 28 de marzo de  2012 - Infor, proveedor líder de software para la gestión empresarial con más de 70.000 clientes anuncia un fuerte momentum del Programa de la Red de Canales Infor. Este aumento se atribuye al crecimiento reciente de la empresa, a sus nuevos productos innovadores, aumento del soporte y  recursos para los canales. Más de 100 nuevos canales en todo el mundo se han sumado desde junio de 2011 a los productos Infor. Infor ha anunciado que su meta es lograr 400 nuevas alianzas de canales en los próximos tres años. Este programa es global, en el cual México también participará en el reclutamiento de canales de distribución.

“El continuo desarrollo de nuestro programa de canales de ventas es importante para Infor, porque nos permite aumentar el progreso en todas las regiones del mundo y juega un rol clave en el éxito de nuestra empresa,” afirma Jeff Abbott, vice presidente, Alianzas y Canales Globales, Infor. “Durante cuatro trimestres consecutivos hemos tenido un crecimiento de dos dígitos, y los canales líderes están interesados en ser parte de la evolución y expansión de la compañía.  Estamos liderando el campo en cuanto a innovación, donde los canales ven un potencial de fuerte crecimiento al asociarse con Infor.”   

Entre los canales de recién ingreso en todas las partes del mundo podemos mencionar a  Brinel, Cambridge Online Systems Limited,  Consultoria e Serviços Ltda., IBIS, Lucidity Consulting Group, Premier Computing, Inc., y VICOR Business Services, Inc.

“Decidimos formar parte de la red de Canales de Infor (IPN) debido a la gran inversión que realizan en investigación y desarrollo y a su foco en ofrecer nuevos productos y optimizaciones de forma continua,” afirma  Noermeson Tertuliano da Silva, director de Poliedro Informática, Consultoria e Serviços Ltda. 

“Consideramos que Infor está superando a la competencia en innovación, especialmente con  ION e Infor10 Workspace, ambos liberados el año pasado.  La venta de los productos de Infor nos ayudará a aumentar nuestras ganancias al ofrecer el tipo de soluciones que nuestros clientes están buscando”, agregó el ejecutivo.

“Para Lucidity, muchos de nuestros clientes operan múltiples sistemas empresariales y muchos cuentan con Infor. Nuestros clientes preguntan mucho sobre Infor y buscan alternativas a otras soluciones,” afirma Clint Brice, CEO, Lucidity Business Solutions. “Con nuestro foco por mercado vertical, Infor resultó la evolución natural para que nuestro negocio cumpla con las necesidades de nuestros clientes."

Los socios de la Red de Canales de Infor (IPN) se benefician con una cantidad de herramientas e incentivos ofrecidos para ayudarlos a crecer y contar con un negocio rentable y sostenible basado en los productos de Infor.  Estos recursos incluyen una estructura  de comisiones basadas en incentivos, capacitación customizada y opciones de certificaciones, junto con un programa de Fondos de Marketing que asiste a los canales en la planificación de cómo utilizar capital para generar ganancias.

“La capacitación inicial que recibimos fue excelente, y contar con acceso a los recursos de ventas de Infor ha resultado ser muy valioso para expandir nuestro negocio,” afirma John Vivian, presidente, VICOR Business Services, Inc.  “La  inversión que Infor está realizando en este programa es prometedora y nos hace sentir que estamos equipados para crecer junto con Infor, haciendo que ellos sean el socio ideal par nosotros.”

Infor continuará reclutando canales de ventas en todas las regiones con el objetivo de seguir construyendo una red global que ofrezca soporte y servicios de la mejor calidad de sus canales, así como ampliar la disponibilidad del portfolio de productos. Para mayor información para ser Canal de Infor, visite www.infor.com/company/partners/recruitment/.

Acerca de Infor
Infor es un proveedor líder de software empresarial que ayuda a más de 70.000 clientes en 164 países a mejorar sus operaciones e impulsar su crecimiento.  Más información sobre Infor visite  www.latinamerica.infor.com


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Payasos de México apoyan a personas con autismo

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Con motivo del “Día Internacional de las Personas con Autismo”, el Club Payasos de México, Asociación Civil, extiende una cordial invitación a los representantes de los medios de comunicación al evento: “Autismo con A de Amor”, en el que se reunirán especialistas, padres de familia e instituciones que ofrecerán conferencias gratuitas sobre una amplia diversidad de tratamientos dirigidos a las personas con autismo.

Cabe señalar que el autismo es un espectro de trastornos en la personalidad, con los que se nace y, en que los síntomas, en general, son: incapacidad de interacción con otras personas, aislamiento y movimientos incontrolados de alguna extremidad, por lo regular, las manos. Algunos casos presentan ausencia del habla de por vida y comportamientos auto-dañinos y agresivos. El autismo afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres y se registra en todo el mundo, sin importar raza o condición social.

Todas las anteriores características son difíciles de modificar y/o eliminar por lo que son un gran reto de vida para quienes conviven y educan a niños o adultos con autismo y, por ello, el intercambio de experiencias en este evento, en el que se concentrarán especialistas y familiares, es de suma importancia no sólo para los individuos con autismo, sino para quienes los atienden.

En este encuentro, que se llevará a cabo con apoyo de la delegación política Cuauhtémoc, los integrantes del Club Payasos de México ofrecerán una serie de presentaciones que incluirán: rutinas cómicas, magia chusca, música y malabares. Las actuaciones de los “reyes de la risa” serán paralelas a las conferencias que se ofrecerán; pues los “payasos de México” saben que la risa es una excelente terapia no sólo para eliminar el mal humor, sino para revitalizar las “defensas” del cuerpo humano.    

La cita es el próximo domingo 1 de abril, a las 11:00 horas en “Casa de cultura del Sordo”, ubicada en calle Mina, sin número, entre Héroes y Guerrero, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc; dicho espacio cultural está atrás del Panteón “San Fernando”. Una forma de llegar es por la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Metro, o bien, por la estación Mina, del Metrobús.



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Campañas negras: La guerra tras las sombras

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Las reformas electorales para evitar las campañas negras serán sometidas a su prueba de fuego en esta elección. Especialistas señalan sus debilidades y los partidos buscan darle la vuelta, negados a dejar sus usos y costumbres de agredir y difamar a sus contrincantes


Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo


Cancún, Qna. Roo., a 27 de marzo de 2012.-Los políticos necesitan de una conciencia “blindada” cuando se trata de iniciar campañas de desprestigio contra sus opositores. Esto implica husmear en sus vidas privadas, inventar defectos, calumniar, evidenciar negocios de familias; pero también deben estar preparados para que del otro lado les hagan lo mismo. Es el nombre del juego: guerra sucia, campaña negra, y saber evadir las leyes para realizarlas, parece ser una de las claves del manual político. 

La elección presidencial de 2006 marca el momento en que se formalizan en el léxico nacional las palabras “guerra sucia” y “campañas negras”. Sólo recordar la avalancha de spots de radio y televisión que se enfocaron en atacar al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, durante cerca de cinco meses de campaña.

Los políticos buscaron remediar la polarización que ellos mismos propiciaron con la batalla presidencial y reducir los pleitos y acusaciones que se lanzaron con ferocidad en la pasada elección, para lo cual se realizó en 2007 una reforma electoral amplia, que imponga las normas y procedimientos de las elecciones. 

En el artículo 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se estableció que en la propaganda política o electoral que realicen los partidos, las coaliciones y los candidatos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. Asimismo, da facultades al IFE para retirar cualquier mensaje que incumpla con este requerimiento.

Sin embargo, las nuevas regulaciones que restringen a candidatos para emitir un mensaje difamatorio contra un enemigo, fomentan que las denominadas campañas negras se realicen por debajo del agua y de forma indirecta, así lo asegura el publicista Eric Castillo Falcón, especialista en campañas políticas.

Pese a que las campañas negras entre políticos son evidentes y se emiten por los medios de comunicación masiva, siguen siendo un fantasma en los gabinetes estratégicos de todos los aspirantes a algún cargo de representación, y se siguen tejiendo mitos alrededor de éstas, precisa el profesor de la Universidad Anáhuac, de Cancún.

No existe una fórmula detallada para hacer guerras sucias contra un candidato, lo único escrito es que se deben hacer fuera de los protocolos de campaña. El especialista que ha llevado las campañas de Berenice Polanco y de Gregorio Sánchez, asegura que, por lo regular, se llaman grupos de choque, o los famosos mapaches, que funcionan de manera colateral o de manera externa a la campaña general.

Para el publicista existe el mito de que basta con promover comerciales, pancartas o mensajes para incitar el odio o el desprecio contra un partido o candidato. Sin embargo, la verdadera efectividad de éstos depende de a qué sector de la población se quiere llegar con estas acusaciones, es decir un golpe tiene que ser medido y estratégico. La efectividad dependerá del nivel de información que se tenga del contrincante.

“Es como una campaña de publicidad estratificada y dirigida, con objetivos concretos, se tiene que saber en qué colonia se ponen las pancartas o los espectaculares, a qué horario se transmiten dichos mensajes”, explica Castillo Falcón.

Las campañas políticas, según el especialista, son en un 90 por ciento emotividad. Las emociones son la matriz por la que se mueve la vida social y, en gran medida, rigen nuestro comportamiento, esa es la razón para que las campañas negras generen tanto impacto en la sociedad y son tan importantes para los políticos.

El académico de la Universidad Anáhuac de Cancún comenta que las campañas políticas venden 100 por ciento percepciones, no realidades, eso es una gran verdad dentro de lo que se hace. Los peligros de las campañas negras o la guerra sucia es que los mexicanos no están listos para discernir entre un mensaje congruente y otro manipulado para dañar a un adversario.

“El electorado no tiene memoria, podemos ver casos tan aberrantes de políticos que han hecho crímenes electorales o crímenes administrativos dentro de la función pública, y vuelven a ser elegidos, y vuelven a lo mismo, por elección popular”.

Uno de los elementos fundamentales que hay que considerar es que en las campañas sucias lo principal es crear un enemigo, para lo cual el político necesita una construcción discursiva del enemigo a vencer, basado en valores ideológicos y culturales que puedan mover emociones fuertemente arraigadas en el llamado imaginario social o el subconsciente colectivo.

En toda lucha por la Presidencia se ha visto este fenómeno, y para todos es más evidente en el 2006, con Andrés Manuel López Obrador que fungió como el enemigo a quién temerle y el miedo se convirtió en el elemento clave para disuadir a los votantes de sufragar a favor del tabasqueño.

Regulación y libertad

Dentro de las nuevas normas del Cofipe será imposible que prospere la verdadera esencia de la política, pues las campañas propagandísticas no pueden darse sin la crítica al adversario, ya que la política en sí misma implica la crítica de los diversos sectores entre sí. Ese es el análisis que realiza el Dr. Javier Esteinou Madrid, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, sobre las repercusiones que trae consigo la reforma política de 2007.

En varios ensayos sobre dicha reforma detalla que con estas nuevas normas, “se elaboraran campañas tan artificiales o falsas, cimentadas entre pactos de caballeros del siglo XVIII con poemas y diplomacias, cuando lo que se requiere es la discusión frontal y a fondo de los grandes problemas nacionales”.

Pese a que diputados y senadores federales defiendan las reformas, a niveles locales, políticos como el dirigente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio ve que dichos cambios en la ley electoral restringen a un candidato para hacer su campaña. Para el panista, el exceso de regulación ha promovido la menor participación de los ciudadanos y representa un daño mayor para la democracia.

“Si el candidato es limitado, la participación del ciudadano se limita. Un exceso de regulación inhibe la participación de los ciudadanos”, asevera Sergio Bolio, pese a que su partido fue uno de los que interpusieron una denuncia de guerra sucia contra un periódico local por haber ligado a su candidata a la diputación federal, Marybel Villegas, con el crimen organizado. Los panistas acusaron que detrás de la publicación está el gobierno estatal que intentaba desprestigiar a la aspirante al curul de San Lázaro.

Para el blanquiazul, la legislación tan amplia y tan específica no debería ser motivo de orgullo para los políticos mexicanos, porque denota que son tramposos y admite que siempre buscan la vuelta a la ley para violentar los principios que rigen una contienda electoral, en beneficio de los intereses de un grupo político.

El Cofipe suscribe que la propaganda y mensajes que en el curso de las campañas electorales difundan los partidos políticos, se ajustarán a lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución. Es decir, permitirán el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Los partidos políticos, los precandidatos y candidatos podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información que presenten los medios de comunicación, cuando consideren que la misma ha deformado hechos o situaciones referentes a sus actividades. Este derecho se ejercitará sin perjuicio de aquellos correspondientes al daño moral que se ocasionen.

Para el presidente de la Junta Distrital número III del IFE en Quintana Roo, Demetrio Cabrera, no es una cuestión de regulaciones y leyes, se trata de que los políticos se ajusten al Estado de Derecho. De otra forma, el electorado se decepciona de los políticos enfrascados en un ir y venir de acusaciones e inhiben el voto.

“La regulación no mina la libertad de expresión, no entra en conflicto las leyes. Sólo pide el respeto a los contrincantes, no más, no que se abstengan de atacarlos o de iniciar debates, se necesita sólo que se respete al contrincante”, agrega.

En la reforma, el Cofipe permite multar a los partidos políticos por iniciar campañas sucias con hasta 10 mil días de salario mínimo y a la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que les corresponda. De enero de 2007 a febrero de 2012, el IFE ha impuesto sanciones a los partidos políticos por 863 millones 237 mil 65 pesos por diversas violaciones al Cofipe, entre ellas las guerra sucia de 2006. 

Por la pasada elección presidencial, el órgano electoral multó con 36 millones 899 mil pesos al Frente Amplio (21 al PRD, 7 al PT y 7 a Convergencia), 36 millones 532 mil 394 al PAN y 4 millones 780 mil 400 pesos contra la Alianza por México (PRI-PVEM).

En las normas del Cofipe también es aplicable para los medios electrónicos, los cuáles serán sancionados si se prestan a promocionar las guerras sucias con hasta 100 mil días de salario mínimo. Hasta el momento, el IFE sólo ha determinado multas a Televisa y TV Azteca en 2009 con dos millones de pesos a ambas por no transmitir spots políticos a los que estaban obligados.

En cuanto a las guerras sucias, el Cofipe suscribe que los comerciales o spots serán retirados por el IFE, y el tiempo de la publicidad suspendida será ocupado por la transmisión de un mensaje de la autoridad en el que se informe al público de la falta de la televisora. Tratándose de permisionarios, la sanción será aplicable respecto del tiempo destinado a patrocinios.

La otra guerra sucia

Con la reforma electoral se esperaría que se dejase de hablar con tanta frecuencia de las guerras sucias y las campañas negras. Sin embargo, los políticos lograron encontrar el punto flaco de las nuevas disposiciones, las redes sociales y el internet, que llegan a cerca de los 40 millones de usuarios en México. Es así que en estas primeras semanas de contienda, los principales partidos denuncian la existencia de actos de “guerra sucia” en las redes sociales, encaminados a desprestigiar a sus respectivos aspirantes.

El diputado federal Agustín Torres, encargado de la estrategia web de la campaña de Josefina Vázquez Mota, acusó que su candidata ha recibido estos ataques por situaciones que están fuera de la campaña. A Vázquez Mota no le bastó con tener de asesor al consultor político Antonio Solá, uno de artífices de la llamada estrategia de guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006. 

Tan sólo se difundieron detalles polémicos de la tesis de la candidata y un ensayo donde elogió al difunto dictador chileno Augusto Pinochet para desatar una cantidad de mensajes contra la panista. Agustín Torres defiende que Vázquez Mota nunca “alabó” a Pinochet ni “insultó” a la UNAM, como señalan varios usuarios de Twitter que crearon las etiquetas de esta red social hashtags con nombres como #Pinochepina y #JosfinainsultaalaUNAM para referirse a esos temas.

El candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, cayó de forma más evidente demostrando ignorancia literaria en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara y las redes sociales no le perdonaron.

También se han difundido fotografías de parabuses con la leyenda: “Frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos”, con los colores del partido y el escudo. Las fotografías fueron difundidas con una hashtag de #elPRIdesiempre.

Pese a lo ocurrido en la elección pasada, Andrés Manuel López Obrador no ha sido aún víctima directa de una campaña en las redes sociales en su contra de cara a las elecciones en julio de este año.

Para el publicista Eric Castillo Falcón no se puede señalar que exista una campaña negra cuando se habla de internet, es demasiado aventurado pues se trata con ciudadanos que ejercen su libertad de opinión política de forma masiva y con comentarios arbitrarios. Muchos de los políticos usan las redes sociales como plataforma política, porque simplifica la comunicación y reduce los gastos, pero a la manera de ver del experto, no garantiza a aceptación del mensaje.

“La perspectiva del mexicano sigue siendo que el político es engañoso, que el político no es sincero, que el político solamente se aparece cuando hay campañas electorales. Entonces cuando un político entra a una red social se nota como invasión, y automáticamente se crea resistencia a su mensaje” detalla.

Para el académico de la Anáhuac de Cancún, hay una desvalorización del esquema del partido, del esquema del político que no permea dentro de las redes sociales y las campañas pueden salirse de control para los gabinetes estratégicos.

Pese a estas muestras de campañas contra candidatos presidenciales, la contienda apenas comienza y está por verse las nuevas disposiciones que tomarán los asesores de campaña para evitar una nueva brecha de polarización con disputas en el ring de la desacreditación y la injuria.


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Confirma CFC dominancia de telcel en terminación móvil

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·         En recurso de reconsideración el Pleno vota unánimemente por confirmar dominancia de Telcel

·         Determina Pleno que no hay información suficiente para afirmar que otros agentes económicos son dominantes en este mercado

·         Queda Cofetel en posibilidad de imponer obligaciones específicas a la empresa dominante en materia de tarifas, calidad e información

México, D.F., a 27 de marzo de 2012.- Al analizar los recursos de reconsideración  interpuestos por las empresas de telefonía móvil contra su resolución original, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía. La decisión se tomó por unanimidad de votos de los cinco Comisionados.

En el caso de Telefónica y Iusacell, a raíz de los argumentos presentados por las empresas en su recurso de reconsideración el Pleno estimó que no existe información suficiente para afirmar que son dominantes. Específicamente, la resolución original no había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada agente en la fijación de condiciones de terminación, relacionado con el tamaño de cada red.

La presente determinación es consistente con la decisión del Pleno en materia de dominancia en terminación de llamadas en redes fijas, resuelta en definitiva en agosto de 2011, cuando también se consideró dominante sólo a la empresa con la mayor red (en aquel caso Telmex).

En el caso de Telefónica, la decisión del Pleno se tomó con tres votos contra dos, con voto a favor de los Comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa Sánchez y voto en contra de los Comisionados Eduardo Pérez Motta y Miguel Flores Bernés. Para Iusacell, la votación fue 4-1, con voto en contra del Comisionado Eduardo Pérez Motta.

La resolución del recurso de reconsideración pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles. Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está en posición de aplicar la facultad que le confiere el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía.


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Llaman celebridades a ser parte de la solución

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·         Piden Río Roma, Playa Limbo y Motel adquirir hábitos que contribuyan a un mundo saludable
·         La Oreja de Van Gogh y La Banderville tocarán en el evento de La Hora del Planeta el 31 de marzo en el Monumento a la Revolución
·         El reto de Lorena Ochoa: sorteará un palo de golf si 2,000 personas se comprometen a transportarse a su trabajo en bicicleta
·         El personaje infantil Pocoyó quintuplica su desafío y sembrará 50,000 árboles

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 31 de marzo la ex campeona mundial de golf Lorena Ochoa y los grupos musicales La Banderville, Playa Limbo, Motel, Río Roma, Pocoyó y la criatura de El Lórax unirán sus voces a millones de personas en el mundo que llaman a llevar a cabo acciones por un mundo saludable y a compartir esta esperanza en La Hora del Planeta, iniciativa global para reducir el consumo de energía e impulsar el empleo de energías renovables para frenar los impactos del cambio climático.

Este año La Hora del Planeta plantea la pregunta “¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?” e invita al público a sumarse con un reto personal que involucre a otros en hábitos que contribuyan a mejorar el ambiente, además de apagar las luces no esenciales el próximo 31 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, cuando se bajará el switch de los principales monumentos y edificios emblemáticos de los seis continentes.

Celebridades alrededor del mundo han sumado sus voces y propuesto sus retos para La Hora del Planeta. La mejor exponente del golf mexicano, Lorena Ochoa, por ejemplo, sorteará un driver (bastón de golf) autografiado si 2,000 personas se comprometen a transportarse en bici a su trabajo. Por su parte el cantante Jaime Kohen llevará serenata acústica a quien elabore la mejor pieza de arte con material reciclado, y el actor Joaquín Cossío limpiará una parte del parque Los Dinamos si 500 personas cambian a focos ahorradores.

La top model australiana Miranda Kerr impartirá una clase de yoga si más de 500 personas graban su reto en video; Pocoyó sembrará 50,000 árboles si 100,000 niñas y niños activan su juego de reciclaje; el Director General de WWF Internacional, Jim Leape capturará, etiquetará y liberará un ejemplar de atún aleta azul en el mar Mediterráneo si 10,000 personas descargan la guía de pescados y mariscos sustentables en www.panda.org/seafood; mientras Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, teñirá su barba de verde durante la próxima cumbre mundial Río +20 si 10,000 personas establecen un compromiso ambiental.

 “Recuperar un mundo justo y equilibrado requiere transformar nuestros hábitos e iniciar una nueva relación con el entorno. Una hora es apenas una chispa que debe encender simultáneamente la creatividad y la disciplina para que todos los días usemos menos energía, cuidemos los bosques y las áreas verdes, ahorremos agua, cambiemos la manera en que nos
transportamos y demandemos de nuestros gobiernos transporte público suficiente, limpio y eficiente, usemos menos plásticos y separemos la basura”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF México.  “Todas estas son acciones concretas que reducen nuestro consumo de energía, el mayor contribuyente al cambio climático, debido a que la seguimos produciendo en un 90% a partir de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas”, añadió.

El evento de apagado de luces en la Ciudad de México tendrá lugar en el Monumento a la Revolución, donde tocarán varios grupos musicales: a las 19:30 horas se presentará el espectáculo de la Milonga Malena, el grupo español La Oreja de Van Gogh, y La Banderville. Durante la hora del apagado, ciclistas contribuirán con la generación de energía. Asimismo, se bajarán las luces de El Ángel, la Diana Cazadora y el Hemiciclo a Juárez, entre otros.

La Hora del Planeta es un movimiento mundial impulsado por WWF que surgió en 2007 en Australia, como una campaña de concientización frente al cambio climático global. El año pasado participaron 5,251 ciudades y pueblos de 135 países y 1,800 millones de personas.  En México se lleva a cabo como un esfuerzo coordinado con las autoridades y ciudadanos de distintas ciudades, entre ellas la Ciudad de México, Aguascalientes, Bacalar, Cozumel, Amecameca, Durango, Guadalajara, Huatulco, Chihuahua, Metepec, Puebla y La Paz, con el respaldo de empresas comprometidas con la sustentabilidad como HSBC y Coca-Cola. Este año, La Hora del Planeta también cuenta con el apoyo de Fundación CIE y ADO.

Entre las empresas que participan están los Hoteles Starwood, que apoyan La Hora del Planeta  a nivel global; McDonald’s, que apagará las luces de sus 400 establecimientos en México; y Mercado Libre, que se ha sumado promocionando La Hora del Planeta en América Latina. Entre los medios de comunicación destacan Fundación Acir y W Radio, difundiendo la invitación a participar a ciudadanos, iniciativa privada y gobiernos locales. En apoyo a la campaña y a la conservación de los ecosistemas, NBC Universal regalará 25 invitaciones dobles para la premiere de “El Lórax”, una criatura protectora del bosque.

“De no cambiar nuestras pautas de consumo y producción de energía, podríamos aumentar la temperatura global de la Tierra entre 4 y 6 grados centígrados antes de finales de este siglo y provocar que entre el 15 y el 37% de las especies puedan estar en peligro de extinción,” dijo Pérez-Cirera, “todas estas voces no pueden estar equivocadas: queremos un presente y un futuro más luminoso para todos los seres vivos”.


La Hora del Planeta se llevará a cabo de 8:30pm-9:30pm el sábado 31 de marzo
Inscribe tu reto en www.lahoradelplaneta.org.mx.



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