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20/3/12

Finaliza el operativo de fin de semana largo del 16 al 19 de marzo

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o    Se implementó carril de contraflujo en la plaza de cobro Tlalpan

o    La plaza de cobro que registró el mayor aforo fue Tepotzotlán con 231,748 cruces

o    Se atendieron 8,830 llamadas en el 074


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) implementó desde el viernes 16 al lunes 19 de marzo, diversas medidas orientadas a ofrecer a los usuarios servicios de calidad y cruces ágiles por sus plazas de cobro.

El aforo que se registró en las principales plazas de cobro que opera CAPUFE, desde el viernes 16, hasta las 22:00 horas del domingo 19 de marzo, fue el siguiente: Tlalpan, en la México-Cuernavaca: 209,820 cruces; San Marcos, en la México-Puebla: 106,779; San Martín: 142,060;  Tepotzotlán en la México-Querétaro: 231,748; Palmillas: 197,461 y Fortín: 148,916.

En este periodo se recibieron 8,830 llamadas a través del teléfono de atención a usuarios 074 y se proporcionaron 822 servicios de grúa y 324 servicios de apoyo vial y mecánico.

A través de la cuenta de twitter @CAPUFE, se emitieron diversos mensajes y recomendaciones en materia de seguridad vial a los más de 94 mil seguidores de esta cuenta.

Para dar una mejor atención en este operativo, coordinado por la Dirección General de CAPUFE desde el Centro Nacional de Control, participaron más de cuatro mil personas, entre cajeros, bandereros, paramédicos, operadores de grúa y personal de supervisión.

Entre las medidas especiales que se implementaron en este operativo, destaca el carril de contraflujo que se instaló adelante de la plaza de cobro de Tlalpan, para facilitar el acceso a la ciudad de México a través de la avenida Insurgentes.

En las plazas de cobro San Martín, de la México-Puebla; Palmillas, de la México-Querétaro; Fortín, de la México-Veracruz y La Venta, de la México Acapulco, las medidas especiales consistieron en la instalación de cabinas móviles y en el cobro anticipado a los usuarios.



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Tablet M902 de Kyoto, una buena opción para reproducir contenidos multimedia

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* Su pantalla de 7 pulgadas con panel full touch resistivo facilita su manejo.

Tablet M902 con sistema
operativo Android V2.3
 
México, D.F. Marzo 2012. – Kyoto, empresa mexicana dedicada al desarrollo de equipos tecnológicamente vanguardistas, recomienda su Tablet M902 con sistema operativo Android V2.3 para quienes necesitan tener un equipo funcional, vanguardista y accesible.  Es ideal para usarse como reproductor de contenidos multimedia, el usuario solo necesita pasar sus películas y videos favoritos al equipo y luego conectarla por cable HDMI a la televisión.
La M902 con un diseño moderno, tiene una pantalla de 7 pulgadas con panel full touch resistivo que facilita su manejo. Posee una memoria flash interna con capacidad de 4GB y adicionalmente soporta una memoria Micro SD de hasta 16 GB lo que hace aún mayor su capacidad de almacenamiento.

Cuenta con Android Market que es un sistema informático especial para dispositivos móviles y tablets, el cual permite a sus usuarios navegar, comprar, instalar y descargar una gran variedad  de aplicaciones y juegos con tan sólo crear una cuenta en Google.

Este dispositivo se puede conectar a través de WiFi con la que se podrá disfrutar de aplicaciones incluidas como Facebook, Twitter, Youtube y Google Maps.

La Tablet de Kyoto permite disfrutar de música con su reproductor de MP3 y de películas con su reproductor  de video, sin preocuparse por la duración de la batería ya que es recargable y soporta hasta 3 horas de reproducción de video. Cuenta con entrada para cable mini USB, HDMI, audífonos, tarjeta micro SD y cuenta con micrófono integrado.
El equipo incluye cargador, audífonos, cable USB y HDMI.

Si desea obtener mayor información puede visitar la página www.kyoto.mx y para servicio técnico puede comunicarse al 01800-00 kyoto de de lunes a viernes de 9:30 a 20 hrs.


Acerca de KYOTO
KYOTO es una compañía cien por ciento mexicana que mira al futuro con liderazgo y enfoque en el desarrollo e innovación tecnológica de electrónicos. Todos los productos son desarrollados por un equipo de expertos que se dan a la tarea de cuidar minuciosamente los componentes que los conforman. Nuestra línea de productos está conformada por reproductores de audio y video, Celulares, DVD portátiles, Micro SD, Autoestéreos, cámaras digitales, bocinas, entre otros.       


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Mercurial Vapor 8, Entrega De Velocidad Explosiva

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·         Reestructurados para un mejor desempeño y diseño de golpeo


México, D.F., Marzo de 2012.- Por más de una década, la línea Nike Mercurial ha marcado los estándares de innovación en zapatos de futbol. La tecnología de punta otorga la ligereza, comodidad y la respuesta en acción que se necesitan dentro de la cancha. Ahora, los nuevos Mercurial Vapor 8 llevan la innovación al siguiente nivel con un zapato totalmente reestructurado para proveer velocidad explosiva.

Los Mercurial Vapor 8 combinan innovación y estilo con un ajuste perfecto, toque y tracción. El sorprendente diseño color mango, incluye una nueva firma visual sobre el talón para ayudar a que el arranque destaque en cancha.

Completamente rediseñados, proporcionan ajuste en la parte superior al tiempo que la parte baja protege al pie de sufrir movimientos innecesarios. El diseño anatómico de Nike lleva el ajuste del calzado a un nuevo nivel de soporte y estabilidad,  enriquecido con una zona minimalista más suave en el talón que maximiza el confort y el ajuste. El resultado es un calzado que provee a los mejores jugadores del mundo el desempeño que necesitan.

Cristiano Ronaldo ha utilizado los Nike Mercurial durante toda su carrera y nuevamente han cumplido sus estándares de exigencia: “Los Mercurial Vapor 8 le dan ventaja a mi juego combinado con lo último en diseño e innovación. Puedo superar a los defensores sabiendo que el zapato me dará la velocidad y explosividad que necesito sin comprometer soporte, control o, por supuesto, estilo.”
La microfibra superior Teijin®, con acabado de gamuza, aumenta el control del balón y la precisión en el toque. La sensación de ligereza y ajuste al pie se logra haciendo que el material alrededor del dedo sea más suave y cómodo para un toque fino. La construcción más delgada y más fuerte reduce el peso de la bota a 185 gramos, ideal para una combinación de velocidad, con los niveles óptimos de soporte y durabilidad.

La tracción lo es todo cuando el objetivo es la velocidad explosiva y los Mercurial Vapor 8 la ofrece en dos frentes. Cuchillas gemelas en la parte posterior permiten una liberación rápida de césped y el diseño asimétrico de la configuración del perno ofrece un comienzo explosivo, mientas que cuchillas más nítidas cortan el césped, permitiendo los cambios de dirección en velocidad.
Los Mercurial Vapor 8 presentan una plataforma única incorporando dos diferentes piezas de fibra de vidrio que aumentan la flexibilidad y capacidad de respuesta. Pequeños orificios alivian presión en la parte media del pie proporcionando energía en el calor de un juego.
Tomando en cuenta puntos de vista de jugadores estrellas con el diseño e innovación de la tecnología Nike. Los Mercurial Vapor 8 harán su debut el próximo 24 de marzo y estarán disponibles en tiendas a partir del 1° de Abril.
Para más información sobre los Mercurial Vapor 8 visita Nikefootball.com y Nikeinc.com.

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Nike, Inc., con sede central cerca de Beaverton, Oregón, Estados Unidos, es el líder mundial en diseño, desarrollo, comercialización y distribución de calzado, ropa, accesorios y equipamiento deportivo auténticos para una amplia variedad de deportes y actividades de acondicionamiento físico.  Nike es propietaria de empresas subsidiarias, incluyendo a Converse Inc., la cual diseña, comercializa y distribuye calzado, ropa y accesorios deportivos; Cole Haan Holdings Incorporated, que comercializa calzado, accesorios y ropafemenina y masculina de lujo; Umbro Ltd., marca internacional líder en fútbol basada en el Reino Unido; y Hurley International LLC, que diseña, comercializa y distribuye ropa, calzado y accesorios para deportes de acción y cultura joven. Para más información, visitar nikeinc.com


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Modernización de carretera Zacatecas-Saltillo, en beneficio de la población

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  • Con una inversión de tres mil 124.6 millones de pesos, reducirá 1.5 horas el tiempo de recorrido

  • La obra, que se realizó con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, incrementará la seguridad vial y mejorará enlaces carreteros

Con una inversión de tres mil 124.6 millones de pesos, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se inauguró la modernización y ampliación de la carretera Zacatecas-Saltillo, ubicada en los estados de Zacatecas y Coahuila, que reducirá en 1.5 horas el tiempo de recorrido para beneficio de los viajeros, así como de la población regional.

En un evento encabezado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se puso de manifiesto que la obra cuenta con cinco entronques en Zacatecas y uno en Coahuila, lo que permitirá aumentar la seguridad vial con la construcción de estas estructuras en Morelos, Pozo de Gamboa, Bañon, Chaparrosa, Villa de Cos y Derramadero.

Además, se mejora el enlace carretero de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador en el estado de Zacatecas, y Gómez Farías y Saltillo en el estado de Coahuila.

La carretera Zacatecas-Saltillo tiene una longitud total de 343 kilómetros. El proyecto incluye la construcción y modernización a cuatro carriles en 276.5 kilómetros y 66.5 kilómetros a dos carriles.  

La obra incluye la construcción de seis entronques y seis estructuras y podrá ser recorrida a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Por la carretera Zacatecas-Saltillo se estima un tránsito promedio diario anual de tres mil 700 vehículos.  Durante la construcción se generaron 700 empleos directos y mil 800 indirectos.

En el presente año, el estado de Zacatecas cuenta con una inversión total para infraestructura carretera de mil 864.2 millones de dólares, por arriba de la media, entidad que ocupa el lugar número 12 por cuantía de recursos a nivel nacional. Entre 2007 y 2012, en esa entidad se habrá invertido cerca de 10 mil millones de pesos en recursos presupuestales para el desarrollo de la infraestructura carretera.

Durante la actual administración, en la región zacatecana se habrán construido o modernizado más de mil kilómetros de carreteras y caminos rurales. Entre los principales proyectos, donde ya hay avances en la construcción, están: Zacatecas-Durango, tramo Frenillo-Límites estados de Zacatecas y Durango; Paso a Desnivel Villas de Guadalupe; paso a Desnivel Mercado de Abastos; Periférico Bicentenario y Villanueva-Malpaso. 


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SRA, PA, RAN Y TSA coludidos en contra de campesinos: CCC

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*Carlos Moreno, Secretario de Asuntos Jurídicos de la CCC, advierte más movilizaciones frente a SRA.

(CODICS).- Más de mil ejidatarios de diversos estados del país tomaron las oficinas centrales de la Secretaria de La Reforma Agraria para exigir solución a mas de 200 conflictos agrarios de la Central Campesina Cardenista, los cuales  involucran 300 mil hectáreas y a más de 3 mil 500 jefes de familia quienes están amenazados, por la autoridad, de ser desalojados de los predios que ocupan desde hace mas de 20 años.

En conferencia de prensa, Carlos Moreno, Secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Central Campesina Cardenista, en las instalaciones de la SRA, acuso contubernio a funcionarios a de la dependencia con servidores públicos de la Procuraduría Agraria, del Registro Agrario Nacional y de los magistrados del Tribunal Superior Agrario, en perjuicio de los campesinos.

 Advirtió que si el Secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, no da respuesta favorable a las demandas de los ejidatarios de la CCC, esta central iniciara acciones drásticas para tener solución a la problemática.

Insistió en que la agenda agraria  de la CCC contempla 200 Conflictos Agrarios con 10 y 20 años de antigüedad y la SRA sólo ha podido resolver uno cuando se deben regularizar 3 mil hectáreas en 26 estados de la República.

Recordó que desde el pasado 28 de febrero, la CCC acudió a las diversas delegaciones de la SRA para exigir un diagnóstico de la conflictividad agraria pero no hay respuesta favorable por lo que seguiremos con las acciones de movilización para recuperar las tierras y regularizarlas ya que “nos vemos en el problema de acceder a los programas de Sagarpa, Secretaría de Economía y Sedesol.  




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Maiceros emplazan a EPN a atender sus demandas o darán su voto al PAN el 1 de julio

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* Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que si hay un partido político que reconozca la importancia política y económica de la organización, la CNPAMM no tiene porqué quedarse en el PRI.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la
 Confederación Nacional de Productores
 Agrícolas de Maíz de México.
 
Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación de Productores de Maíz de México, emplazó al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto y al presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Codwell, a resolver el conflicto de exclusión, desalojo y robo por parte de la Confederación Nacional Campesina en contra de 150 mil productores de maíz afiliados a la CNPAMM.

En conferencia de prensa, Héctor Carlos Salazar Arriaga como presidente y Juan Pablo Rojas Pérez, Secretario General de la CNPAMM, informaron que de acuerdo a la Asamblea Nacional Extraordinaria de la organización celebrada ayer, los maiceros determinaron cinco puntos de acción y presión que tienen como fecha límite el 31 de marzo, fecha en que inician las campañas presidenciales a fin de que se reconozca la autonomía de los maiceros y su rompimiento definitivo con la CNC.

Dieron a conocer que ya existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  FCH/CUH-2/T2/01056/12-03 en contra de Gerardo Sánchez García, Presidente de la Confederación Nacional Campesina por el despojo de las oficinas de la CNPAMM ubicadas en la Casa del Agrarista en la Calle Sor Juana Inés de la Cruz número 116, Col. Santa María la Rivera, donde hay equipo de cómputo y documentos importantes como la existencia de 150 mil copias de IFE de los agremiados que podrían ser utilizados para conveniencia electoral del PRI así como más de 3 millones de pesos en activo fijo.

Los dirigentes explicaron los cinco puntos de acción y presión de la CNPAMM para resolver el conflicto político que generó la CNC desde febrero pasado: Respuesta legal de la CNC a la CNPAM por el desalojo cometido en agravio de la organización, búsqueda de una conciliación pacifica, ratificar la demanda en contra de Gerardo Sánchez García, autonomía política para garantizar los intereses de la organización y emplazamiento a líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto para resolver este conflicto antes del 30 de marzo.

Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación de Productores de Maíz de México, recordó que la función de la organización es económica y comercial con filiación desde sus orígenes a la CNC, pero ahora como ésta se alejó de los intereses de los compañeros ya hay  otras fuerzas políticas que nos invitan a sus filas como son el PAN, el PRD, la CNOP, la CTM la CCI, la UNTA y el CAP.  

Precisó que el acercamiento más fuerte es con el Partido Acción Nacional con el compromiso de respetar la autonomía de la organización por la importancia que ésta tiene pues “vemos que de todos los candidatos a diputados federales y senadores, ninguno es verdadero líder social en el PRI y ello se demuestra con el mapa político donde el sector campesino no está incluido, entonces si otros partidos nos dan esos espacios con gusto nos vamos y no tenemos necesidad de estar ahí (en el PRI y en la CNC)”.

En tanto, Juan Pablo Rojas Pérez, Secretario General de la CNPAMM,  indicó que más  allá del color político, vamos por el fortalecimiento económico de la organización por ello emplazamos al PRI y a Enrique Peña Nieto. Haremos campaña de defensa de los derechos a los  intereses del sector porque somos  mil 187 organizaciones de productores  en 28 estados del país  con 300 mil hectáreas de cultivo y 150 mil agremiados que representan 300 mil votos seguros.



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Cuesta a ex gobernador González Canto promover su imagen

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El Congreso y la Contraloría del estado fueron emplazados por el Consejo General del IFE para enjuiciar a Félix y su ex vocero por violar la Constitución y la legislación electoral


Por Agustín Ambriz / Luces del Siglo (*) 



Ex gobernador Félix González Canto. 
Cancún Qna. Roo, a 20 de marzo de 2012.-Una errónea estrategia de su ex vocero, Jorge Acevedo Marín, tiene hoy al ex gobernador Félix González Canto en el vilo de una investigación por violaciones a la Constitución y la ley electoral al hacer una excesiva promoción de su imagen personal, con spots radiofónicos y televisivos transmitidos ilegalmente por toda la República. 

Tanto el ex gobernador como el ex vocero deben ser investigados por el Congreso y la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, de acuerdo a la reciente resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto al expediente SCG/PE/PRD/CG/018/2011, a través del cual el PRD denunció la desbordada campaña publicitaria con motivo del último informe del gobierno de González Canto, en marzo del año pasado.

De acuerdo a la información recabada en la investigación, se pudo constatar que durante el periodo del 15 al 31 de marzo de 2011, “se difundieron a través de las señales de radio y televisión operadas por los concesionarios y/o permisionarios llamados al presente procedimiento, los promocionales alusivos al sexto informe de gestión del C. Félix Arturo González Canto (otrora gobernador quintanarroense), mismos que tuvieron 4 mil 221 impactos.

De este universo, 3 mil corresponden a emisoras domiciliadas en el estado de Quintana Roo; y el resto, mil 221 impactos de promocionales televisivos, fueron difundidos por emisoras radicadas en distintas entidades federativas. 

El proyecto de resolución establece: “Se evidenció que la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, erogó recursos públicos, considerados dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, para cubrir la correspondiente contraprestación económica por la difusión de la propaganda ya mencionada”. 

La resolución del Consejo General del IFE, cuya copia obra en poder de este semanario, llegó a la siguiente consideración: “…, debe establecerse un juicio de reproche en contra de quien fuera el Gobernador del estado de Quintana Roo en razón de que la promoción personalizada que se configura es inherente a su persona, puesto que en los mensajes impugnados aparece su imagen y su voz (y en el caso de los radiales, sólo su voz), y tomando en consideración que dicha conducta sólo puede ser realizada intuitu personae (es decir, directamente por el servidor público denunciado), válidamente puede sostenerse que violentó el artículo 134, párrafo octavo de la Constitución General” que prohíbe incluir nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público en los promocionales institucionales a que tienen derecho.

El consejo General del IFE determinó: “…, el mandatario quintanarroense también debe ser responsabilizado por la conculcación a la normativa comicial federal, en razón de que apareció en diversos mensajes televisivos y radiales alusivos a su informe de gestión (y que fueron motivo de la inconformidad planteada por el Partido de la Revolución Democrática), los cuales no cumplieron con los requisitos exigidos en el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (al haber rebasado los límites temporal y espacial allí previstos), por lo cual, constituyeron actos de promoción personalizada a su favor”.

Y desglosa: “Ahora bien, tomando en consideración que en el caso a estudio, los mensajes televisivos considerados infractores de los artículos 134, párrafo 8, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 228, párrafo 5, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fueron sufragados con recursos públicos (atento a lo informado por quien fuera el Titular de la Unidad del Vocero del gobierno de esa entidad federativa), y que al día de hoy el C. Félix Arturo González Canto (otrora gobernador quintanarroense), ha concluido ya su gestión, lo procedente es dar vista a la Legislatura del estado de Quintana Roo, así como a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la citada entidad federativa, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, conozcan de esa conducta y en su oportunidad, determinen lo que en derecho corresponda. 

“Como se observa de los preceptos legales antes transcritos, corresponde a la Legislatura del estado de Quintana Roo, así como a la Secretaría de la Contraloría del gobierno de esa entidad federativa, conocer e investigar de los actos irregulares que han sido acreditados en el presente expediente, atribuibles a quienes fueran el mandatario quintanarroense y Titular de la Unidad del Vocero de la administración pública local en comento. 

“En esa tesitura, resulta procedente poner en conocimiento de los entes públicos antes referidos, las conductas desplegadas por los CC. Félix Arturo González Canto (otrora Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo) y Jorge Acevedo Marín (otrora Titular de la Unidad del Vocero de ese gobierno local), a fin de que en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho proceda”.

Durante el proceso, el ex vocero fue llamado a comparecer y fue sometido a un interrogatorio de pregunta-respuesta y cuando se le cuestionó por qué se pasaron los promocionales a nivel nacional si está impedido por la ley, a lo que él contestó textualmente: 

“La difusión de los audiovisuales con la empresa Televisa, S.A. de C.V., fue contratada en razón de que las empresas locales de televisión únicamente tienen una cobertura en señal del 78 por ciento sobre las comunidades ubicadas en el territorio del Estado, y aquella una cobertura del total; y fue con la finalidad de que todas esas poblaciones tuvieran acceso a la información de la gestión del gobierno. De ninguna manera se tuvo intención de que tal difusión llegara a los estados en los cuales se desarrollan procesos electorales”.

El argumento pareció pueril ante los integrantes del Consejo General del IFE, que lo usaron para remarcar la responsabilidad que el funcionario tuvo al contratar pautas de publicidad fuera de la ley. 

En su cancha

La resolución del IFE agarró de sorpresa a Félix y le agrío su precampaña para senador de la República. Ahora su equipo se enfoca a urdir una estrategia jurídica que retrase la investigación hasta después del proceso federal, cuando alcanzará el fuero constitucional en caso de ganar la contienda.

Por lo pronto, sus estrategas han encontrado una posible salida en los limitados alcances de la resolución, que no establece fecha ni tiempo preciso para empezar a actuar, por lo que Congreso y Contraloría no están obligados a empezar inmediatamente después de ser oficialmente notificados. De ahí la estrategia dilatoria.

Con el balón en su cancha, será más fácil para el ex gobernador manipular el cumplimiento de la resolución del Consejo General del IFE, dado el gran poder de influencia que todavía ejerce sobre áreas estratégicas de la administración pública estatal. 

Los efectos colaterales de esa mala estrategia de comunicación también salpicaron radiodifusoras y televisoras de todo el país, las cuales en su mayoría fueron sancionadas con una amonestación pública – por ser la primera ocasión – y en algunos casos resultaron sancionados con multas aquellos reincidentes. 

Al entrar al estudio de fondo de este asunto en particular, el IFE estableció: “se encuentra acreditado que los concesionarios de mérito, difundieron en el periodo comprendido del quince al treinta y uno de marzo de dos mil once, los promocionales objeto de inconformidad”. 

“Asimismo, añade, quedó evidenciado que dicha transmisión aconteció como resultado de los contratos que para tal efecto realizó la Unidad del Vocero del Gobierno del estado de Quintana Roo, quien según consta en autos, reconoció haber contratado a nivel nacional la difusión de tales mensajes, destacando que para cubrir la contraprestación económica correspondiente, se erogaron recursos públicos”. 

El caso que los miembros del Consejo General del IFE tomaron de ejemplo para tasar el monto de la multa fue el del radiodifusor Luis Alberto Pavía Mendoza, propietario de la estación XE-RB de Cozumel.

“En este sentido − establece la resolución −, es menester precisar que la cantidad que se impone como multa al C. Luis Alberto Pavia Mendoza, en modo alguno afecta sustancialmente el desarrollo de sus actividades ordinarias.

“Lo anterior, toda vez que de conformidad con la información que obra en poder de esta autoridad, particularmente la que fue aportada por el propio ciudadano en cumplimiento al requerimiento formulado por la autoridad sustanciadora, se aprecia que en el ejercicio fiscal de 2010 contó con un ingreso o utilidad acumulable de $4’707,730.00 (Cuatro millones setecientos siete mil setecientos treinta pesos 00/100 M.N.).

“La información de que se trata constituye un elemento que valorado en su conjunto en atención a las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica, así como a los principios rectores de la función electoral permiten a esta autoridad electoral considerar que lógicamente la capacidad económica de la persona física de mérito no puede ser afectada con la multa que se impone ni ésta es confiscatoria o resulta desproporcionada, pues equivale al 0.486% de su ingreso o utilidad acumulable (porcentaje expresado hasta el tercer decimal, salvo error u omisión de carácter aritmético).

“Por consiguiente, la información en comento genera en esta autoridad ánimo de convicción y valor probatorio idóneo para afirmar que el monto de la sanción impuesta, en forma alguna puede calificarse como excesivo, o bien, de carácter gravoso para el C. Luis Alberto Pavia Mendoza. 

“Finalmente, resulta inminente apercibir al responsable de que en caso de no cumplir con la obligación de saldar la multa impuesta, resultará aplicable lo dispuesto en el párrafo 7 del artículo 355 del Código de la materia, en el sentido de dar vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro”, concluye.





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