Informanet

31/10/11

Ceremonia Oficial de Investidura.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



Maestro. Eric Albert Pearse Hughes

Cambio de Rector en la “ULA 2011”

“Desafiar  El Estatus Quo Educativo para Mejorar Vidas”

Hola, hola que tal espero que la estén pasando muy bien les saluda su amigo Eduardo, lalo Feria, quien en esta ocasión les comentara, sobre la Ceremonia de Investidura del Nuevo Rector de la Universidad Latinoamericana. Del maestro Eric Albert Pearse Hughes; pero antes queridos amigos, permítanme  comentarles  algo  al respecto…Al  entrar a las Instalaciones de esta  institución educativa llegaron a mi recuerdos del paso y me tome unos instantes para observarla desde su patio central y de inmediato llegaron a mi recuerdos de varias conmemoraciones, celebraciones y magnas conferencias con grandes personalidades de la Educación, la Ciencia  y la Tecnología ; que forman parte ya de la  creación y la evolución de  esta magna Institución, la “ULA”, como no recordar la conferencia magistral del Dr. Rodolfo Neri Vela; el primero y hasta ahora el único Astronauta mexicano  que ha  estado verdaderamente preocupado por la evolución de la ciencia y la tecnología en nuestra patria, a men de los adelantos científicos en todos los ámbitos  que la componen… Como no recordar a  la maestra  Julieta Norma Fierro Gossman, quien es reconocida en el ámbito internacional premiada con el Máster de ORO, Honoris Causa del CTEM, por  su brillante carrera como científica mexicana; quien a demás de ser escritora de libros didácticos en torno al cosmos, es también  maestra universitaria, e incansable luchadora por la divulgación científica… Como no recordar  las entrevistas con el maestro Fernando Flores Trejo Jurisprudente y escritor  concientizador de la importancia de la legislación  de una nueva rama  científica interdisciplinaria denominada “El Bio-Derecho”… y como no mencionar al maestro de la actuación e icono del cine nacional  Don Ignacio López Tarso; quien nos recordó a Don Quijote de la Mancha, y a Don Francisco Gabilondo Soler “CRI CRI”, bajo el marco de los festejos del trigésimo aniversario de la fundación  de esta magna institución educativa la “ULA”, y como no recordar la toma de posesión de la rectoría del Ing. Alberto Sancho Montesinos y sobre todo las palabras  que dirigió el presidente del consejo Universitario  a todos los invitados a esta toma de posesión; donde el Ing. Joaquín Ávila, expreso su preocupación para que todos los jóvenes egresados de esta universidad  fueran competitivos en un mundo plural y cada día más globalizado, para hacerlos sentir con pasión; orgullosos de su educación , encontrando en el Ing. Alberto Sancho Montesinos, la experiencia necesaria para hacer patente este valor fundamental de su formación educativa; quien recurriendo a toda su experiencia no solo salió avante de esta preocupación que aquejaba al  Ing. Joaquín Ávila: Presidente del Consejo Universitario de dicha institución educativa; si no  que condujo los destinos de la educación  a un nuevo horizonte profesional; Echando mano de  todos los medios docentes y tecnológicos de nuestro presente y sobre todo con su experiencia curricular, que déjenme decirles… Es realmente extraordinaria; Obteniendo como logro principal “Una Transformación Educativa Óptima y Competitiva a nivel Internacional”.
La Ceremonia de Investidura del Nuevo Rector de la ULA: Maestro Eric Pearse Hushes dio inicio con la extra-ordinaria apertura solemne a cargo de la   Banda de Guerra de la Delegación Benito Juárez; integrada por adolecentes, de la Escuela Militar  Alaris. Y por la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica Melchor Ocampo del D.F.

El Lic. Leonardo Moreno González: Director de Universidad latino Americana Campus Norte,  dio la bien venida a todos presentes y a los miembros de las Autoridades Académicas de la ULA, integrada por…
El  Maestro José Luis Soto Robles: Director de Finanzas, el Maestro Vicente Cruz Navarro: Director General de Servicios Corporativos, el Maestro Alfonso Cruz Camacho: Director de Asuntos Académicos, la Maestra Georgina Canseco Flores: Directora de Administración Académica, El Maestro Marco Antonio Pulido Rull: Decano de Investigación, La Maestra  Patricia López Caballero: Directora General de Campus Valle, la Maestra Elia Galicia Santos coy Sánchez: Directora General del Campus Cuernavaca, Maestro Luis González Sánchez: Director General del Campus Florida, y la  Maestra Lilian Dabdoub Alvarado: Directora de Diseño y Desarrollo Instruccional.
Estando presentes también las Autoridades de la Secretaria de Educación pública (SEP), los  Representantes de la  Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), así como Distinguidas Personalidades de diversas Instituciones y Organismos Público y Privados  de Gobierno e Integrantes de los Medios de Comunicación.
 Estando presentes en presídium el Ing. Ralf Peters  presidente de Apolo Global, para  México y Centro América, el Maestro Alberto Sancho Montesinos: rector de la ULA en el periodo 2007-2011, el Maestro. Eric Pearse Hushes quien asumió  cargo de rector de esta casa educativa y el Dr. Francisco Magaña Moreno: decano de odontología de la Universidad de Chile.
…El Ing. Ralf Peters: Presidente de Apolo Global, dio la bien venida a todos los presentes a esta ceremonia, recordando que se han cumplido ya 35 años de la vida de la  ULA, treinta y cinco años que han sido dedicados  por muchos maestros y colaboradores administrativos a trabajar apasionadamente con el objeto de  formar personas de excelencia, en lo humano y en lo profesional  y así como hoy se cumple un siclo más, también comienza uno  nuevo  y quisiera  aprovechar este espacio para compartir con Uds. La visión  que los que conformamos esta gran organización ULA y Apolo Global tenemos respeto de los rasgos principales  que habrán de caracterizar a este nuevo siclo que hoy simbólicamente inicia, desafiar el estatus quo  educativo para mejorar vidas, este es queridos invitados el motivo guía; que marcara el rumbo de la universidad latino Americana en los próximos años, voy a repetir… Desafiar  el estatus Quo Educativo para Mejorar Vidas permítanme traducir  este motivo guía a términos más aterrizados…
En  la ULA estamos  trabajando y seguiremos trabajando para introducir en nuestras carreras contenidos innovadores, formas innovadoras de impartir nuestros cursos, y maneras innovadoras de relacionar a la Universidad y sus alumnos y maestros;  con la comunidad y con el mundo, en resumen estamos enfocados en innovar constantemente en todos los ámbitos que competen a la educación a la ULA.
Quiero apuntar que no es nuestra intención innovar, solamente por innovar o porque es un propósito de moda; innovamos por que  reconocemos los cambios constantes y vertiginosos  en la forma de aprender de los jóvenes y en los requerimientos y exigencias de los empleadores de los egresados Universitarios  y si la ULA realmente como lo dice nuestro motivo guía , pretendemos desafiar el Estatus Quo educativo para mejorar vidas, tenemos que reconocer  e identificar dichos cambios y adaptar oportunamente nuestros modelos educativos a ellos.
Desafiar el Estatus Quo educativo para mejorar Vidas, para llevar a la práctica este nuestro motivo guía la ULA, se enfoca en tres grandes iniciativas; primero Maximizar empleabilidad de nuestros egresados, el Estatus Quo educativo nos dice que las Universidades enseñan la teoría y las técnicas  propias de cada carrera, el desafío al estatus quo educacional en este caso consiste en que la universidad preparara al alumno en habilidades que demandan los empleadores a demás de la teoría y las técnicas propias de cada carrera.
La principal queja de los empleadores de los jóvenes egresados de las universidades, es que para que lleguen a ser realmente productivos dichos egresados en las empresas, toma algunos meses y a veces años  y si bien cuentan con los conocimientos teóricos y técnicos  de sus respectivas especialidades, carecen de algunas de las habilidades básicas requeridas en la operación comercial cotidiana de las empresas  como por ejemplo: comunicación Verbal y Escrita, Manejo con la relación con Jefes, subordinados y demás colegas, nociones de sustentabilidad económica y financiera de las empresas  y las formas elementales de lograr estas sustentabilidades, como hacer más productivas las juntas de trabajo, como resolver problemas en equipo, como ser más efectivos negociando…
En La ULA hemos diseñado y continuamos diseñando el contenido de nuestros programas, con el objeto de que nuestros alumnos al egresar; Sean productivos en su trabajo desde el primer día laboral mejorando así sus oportunidades de empleo…
En la ULA trabajamos en conjunto con empresas y organizaciones gubernamentales  para identificar esas habilidades básicas que requieren estas organizaciones y hemos incorporado en nuestros programas un entrenamiento implícito y explicito en dichas habilidades, desde los primeros semestres en cada carrera, por ejemplo impartimos un conjunto de materias comunes a todas las carreras llamadas educación para la vida que provee herramientas de trabajo aplicables a casi cualquier empleo desde el primer día laboral ; técnicas de comunicación, técnicas de negociación, manejo de grupos, solución de problemas en equipo, entrenamiento en la inteligencia emocional, son solo algunos de ellos.
Pero queridos invitados quizás la actividad más importante de nuestra iniciativa de empleabilidad es el asegurar que todos nuestros alumnos lleven a cabo durante un semestre; Practicas profesionales en una empresa u organismo gubernamental  a fin a la carrera que están cursando, con este programa de prácticas profesionales al momento de graduarse los alumnos de la ULA tienen ya  la experiencia de trabajo que tanto de mandan las empresas de sus candidatos…
La 2ª iniciativa por lo cual estamos desafiando el estatus quo educativo para mejorar vidas, es la de la accesibilidad a la educación, el estatus quo educativo mantiene que el estudiante típico universitario es aquel que recientemente termino su preparatoria y que dedicara una parte sustancial de su día  al estudio de su carrera; principalmente en  salones  de clase dentro de un campus universitario, el desafío al estatus quo en este caso, consiste en reconocer que hay muchísimas personas  pero que por restricciones  de tipo laboral o familiar no pudieron o no pueden seguir estudiando en la universidad; los datos con los que contamos nos indican que tan solo en la zona metropolitana de la ciudad de México hay cerca de un millón de personas con estas características .
Por otro lado no es nuevo para nadie de los que tenemos el privilegio de estar en el medio de la educación, que las tecnologías y las telecomunicaciones están abriendo un sin número de posibilidades  de enseñar y de aprender en la ULA y en Apolo Global, es prioritario conocer, entender y utilizar dichas posibilidades para mejorar la vida de nuestros estudiantes; la enseñanza en línea o por internet abre nuevas oportunidades para personas que trabajan y desean estudiar  y la ULA se enorgullece de estar atendiendo ya a este mercado de los adultos que trabajan con un modelo único  que combina la enseñanza en línea con clases presenciales ofreciendo lo mejor de dos mundos, la flexibilidad del estudio en línea es decir estudiar donde y cuando el alumno quiera, más el enriquecimiento producto de la dinámica interpersonal que ocurre durante las sesiones presenciales.
La 3ª iniciativa ayudar a que nuestros egresados sean profesionistas globales, esta iniciativa será un tanto natural al pertenecer  la ULA a la organización educativa Internacional de Apolo Global; quien cuenta con Universidades en Europa, Estados Unidos y  sud América a demás de México, es prioridad de la ULA y de Apolo Global; que nuestros estudiantes aprovechen al máximo de esta gran organización educativa, hoy por ejemplo ya hay jóvenes de la ULA estudiando en nuestra universidad hermana en Chile, y también hay estudiantes de la ULA realizando hoy prácticas profesionales  en los Estados Unidos.
Estas Sras. Y Srs. son las tres  iniciativas que van caracterizar  este nuevo siclo de la ULA; resumiendo empleabilidad de nuestros egresados, accesibilidad a nuevos grupos de estudiantes; en especial el adulto trabajador  y alcance global de nuestros estudiantes…
Queridos invitados permítanme reconocer ante Uds.  al Ing. Alberto  Sancho Montesinos: Nuestro rector saliente; como el ideólogo y pionero en la implantación de estas iniciativas que acabo de compartir con Uds.  Que ya han comenzado a revolucionar la educación superior en la ULA  y que si me permiten me atrevo a pronosticar que también lo harán en la educación superior en nuestro país,  porque México necesita profesionales con destrezas adicionales a los conocimientos propios a las carreras que estudiaron, porque México necesita un mayor  número de personas con estudios universitarios en particular  aquellos que en su momento no pudieron comenzar o concluir una carrera universitaria y por qué México necesita profesionista con visión y presencia global; Estamos convencidos que los desafíos al Estatus Quo educativo, que bajo el liderazgo del Ing. Sancho  a emprendido la Universidad Latino Americana van a mejorar las vidas de muchos Mexicanos y desde luego ofrecemos al rector entrante  el Dr. Pearse todo el apoyo de la ULA y de la organización Apolo Global, para continuar,  consolidar y mejorar estas iniciativas que hemos trazados en beneficio de los estudiantes  de la ULA en particular y de México en general, Muchas gracias…
-Bien queridos amigos esta fue la definición de los tres puntos principales a gloso modo; que ayudaran a combatir el Estatus Quo Educacional  de la Universidad Latino Americana (ULA)  en voz  del  Director de Apolo Global Para México y para Centro América  Ing. Ralf  Peters, inmediatamente dentro del intermedio se presento el grupo coral “VOZ EN PUNTO”; quien con cuya actuación ayudo a reflexionar sobre el mensaje del director de Apolo Global a gran parte de los invitados posteriormente el Ing. Alberto Sancho Montesinos compartió un discurso de despedida; en este punto queridos amigos quiero hacer inca pie de que fuera de todo discurso protocolario, el Ing. Sancho agradeció la colaboración de todos los que hicieron posible dar el primer paso en este motivo guía; El Estatus Quo educacional, para mejor vidas. Y estas fueron sus palabras…
-Recuerdo vívidamente cuando competía en carrera de relevos; hace ya mucho tiempo y usaba otro uniforme, recibía la estafeta corría lo más rápido que podía, para entregarla luego a mi compañero quedaba satisfecho por saber que había hecho mi mejor esfuerzo y confiaba en que mi compañero haría lo mismo, Hoy celebramos una entrega de estafeta, hace cuatro años en un festejo como este me entregaron la estafeta, recuerdo el sentimiento de alegría por un lado  de tener tan loable encomienda ser rector de la Universidad latino americana,  por otro lado sentía un gran peso y una gran responsabilidad al saber que de mí y de mi equipo (muchos de ellos aquí presentes) dependía la preparación de alumnos que confiaban en nosotros , para su preparación para su éxito profesional yo recibí la estafeta con una universidad que llevaba ya 30 años de existir; clara mente con un buen desempeño bien reconocida  por ejemplo en Odontología que es una de sus aéreas con las que inicio, me tocaba construir sobre esta buena base , por otro lado al igual que hoy el mundo avanzaba velozmente y requería cambios en la forma de educar , estábamos formando a nuestros alumnos para su primer trabajo, pero queríamos que su formación durara para toda la vida por ello entonces cambiamos nuestra misión a la que hoy tenemos de formar profesionistas exitosos, queríamos que nuestros alumnos tuvieran una educación que fuera relevante y sirviera para su trabajado , que tuvieran las herramientas y las practicas que les permitiera incorporarse a su vida profesional   y  para lograr esta misión definimos un plan de acción; el plan buscaba por un lado una mejora sustancial en la calidad académica, avanzando con nuestro nuevo concepto donde la calidad implicaba relevancia  de lo que enseñábamos y para ellos nos pusimos  varias metas; El desarrollo de un nuevo modelo educativo  que soportara este nuevo concepto, la actualización de los planes de estudio, para poder soportar este nuevo modelo educativo y por supuesto en el papel del profesor para convertirse  mucho menos en alguien que se para enfrente a un pizarrón solamente y Cuatro años más tarde mi equipo ha hecho realidad estas notas.
Por eso hoy me siento contento, orgulloso, porque tras ese esfuerzo mi equipo hizo realidad estas metas ambiciosas que nos toco construir, hemos crecido en tamaño, hemos incrementado nuestro prestigio, hemos lanzado los programas ejecutivos que muchos de Uds. Conocen, para adultos que trabajan, Hemos mejorado la calidad académica haciéndola relevante para nuestros alumnos, hemos mejorado también la forma de operar de nuestra universidad; La verdad es que Hemos tenido éxito. Y ahora me pregunto por qué tuvimos éxito cual fue la formula que seguimos, permítanme hacer un paralelo moviéndome hacia el fútbol, la semana pasada observaba al Barcelona y me preguntaba qué es lo que hace ; para ser uno de los equipos más buenos de los equipos que ha habido en la historia de fútbol y  al observarlos medí cuenta que habían dos cosas fundamentales la primera es que tenían jugadores con una excelente técnica individual y 2º es que trabajaban como equipo; así es el Barcelona tiene grandes individuos; todos ellos con una excelente técnica individual, pero el Barcelona no es el único equipo con grandes futbolistas, otros también los tienen, hay otros con grandes individuos, pero que no son eficaces como equipo, así que tener grandes jugadores  no basta, sin embargo el Barcelona también trabaja como equipo y si se fijan sus jugadores van formando constantemente triángulos  y pasan la pelota de un futbolista a otro dentro de los vértices del triangulo y van avanzando hasta encontrar la posibilidad de gol, generalmente dan preferencia al juego de equipo ante el lucimiento individual, lo cual no ocurre con otros equipos, pero regresemos otra vez a la ULA.
La ULA que me toco dirigir a sido exitosa por la misma razón, he tenido la suerte de tener excelentes personas; todos ellos diestros en la función que les toca, personas que dominan su función y trabajan con esmero pero también hemos trabajado como un gran equipo por eso por estas dos  razones hemos tenido este éxito, así que gracias a todos Uds.  Hoy quiero agradecerles por haber hecho este gran esfuerzo individual y este gran trabajo de Equipo y de manera de ejemplo quisiera nombrar a algunas personas Roció Sáenz; gracias por enseñarme cómo funciona el mercado de educación para ayudarme muchas de mis ideas y por tu apoyo.
Ralf Peters    te agradezco tu gran profesionalismo y eficacia, tu inteligencia y tu pensamiento crítico me permitieron reforzar y cuestionar  ideas para evolucionar hacia otras mejoras, Alfonso cruz gracias por tu apoyo incondicional por tu gran desempeño  en la administración del campus norte y por tu invaluable apoyo en la mejora de las preparatorias  y por tus consejos prácticos que me hicieron ver más claramente la realidad, Rafael Sala franca te agradezco tus buenos consejos, así como tu apoyo en la  mejora del campus Cuernavaca, Elena Flores gracias por tu apoyo en la mejora de productividad de los campus Florida Valle, que manejaste ambos a la vez , en la consolidación de los programas auditivos y en la apertura del nuevo centro de Hamburgo, gracias también a Alberto Díaz por tu apoyo en la apertura de esos centros, así como tus labores como tutor de campo, José Ramón Correa y Jorge Aguado mi equipo gracias por su invaluable apoyo en el procesos de implantación de sistemas en los programas ejecutivos; sin Uds. No hubiéramos lanzado los programas ejecutivos a tiempo , José Luis Soto te agradezco tus aportaciones  para mejorar el área de finanzas  y tu apoyo para la presentación adecuada de la información Apolo; con el Objeto de que entendieran mejor  nuestra operación que tanto les costaba en alguna época, Blanca Jaimes, gracias por sin tu apoyo mi eficiencia y eficacia se hubieran reducido sustancialmente, gracias también por sus sabios consejos en cuanto al servicio al alumno y a sus padres , Lilian Dabdoub gracias por enseñarme muchos puntos finos de los temas académicos por avanzar rápidamente tanto en los desarrollos de los programas ejecutivos con en la actualización en Odontología y Medicina , Georgina Canseco gracias por haber sido una pieza clave para  la mejora de procesos operativos , María Antonieta  Martínez te agradezco tu apoyo en el procesos de la implantación de sistemas , Francisco Magaña te agradezco tus aportaciones en los programas de odontología, por lograr una potencia internacional de Odontología, te agradezco en distintos momentos en varios campus, Guillermo Varela Gracias por apoyarme  en las desveladas para manejar la información financiera y para presentar la información certera muy útil tanto a la ULA, como a Apolo Global, Fernando Belmont gracias por ser mi Coach, en mis primeras incursiones en los medios de comunicación,; antes de llegar a la ULA yo no me había presentado ante la radio, ni la prensa ni la televisión, en fin podría seguir agradeciendo a tolos miembros de mi equipo pero no me alcanza el tiempo  ahora pido perdón por no mencionar a algunos de Uds. Me encantaría en estos momentos a bajar o subir a las gradas  en este momento y dar un abrazo a cada uno de Uds. Que han hecho realidad a este éxito.  Pero claramente no puedo, pues tiene que proseguir el festejo a nuestro nuevo rector, así que de manera general agradezco a nuestro director de la escuela, a todos los empleados de la ULA, por su apoyo y quiero resaltar mi agradecimiento también a los profesores  principales educadores de nuestros alumnos, También quiero agradecer a  Peters por haber confiado en mí al contratarme como rector  y Apolo Global por Haberme mantenido como rector después de nuestra integración con ellos, agradezco también a entidades externas muchos de Uds. Aquí presentes que nos han apoyado y nos continúan apoyando; por ejemplo a las autoridades de la SEP, de la UNAM, a FIMPES, gracias también a nuestras autoridades de esta delegación por su apoyo a nuestros campus. Y finalmente quiero dar las gracias a nuestros alumnos que obviamente son nuestra razón de ser, bien realizare ahora a lo que venimos es la entrega de la estafeta a  Eric  Albert Pearse Hughes, les platicaba antes de mis observaciones  que han llevado hacer del Barcelona un gran equipo y les mencione dos temas; los grandes individuos y  del juego como equipo , sin embargo es que me guarde otra característica, otro tercer elemento para el final que es el entrenador; sin Josep Guardiola el Barcelona seria un conjunto de excelentes individuos , pero es poco probable que no trabajaran como lo hacen hoy, en el caso de la ULA Eric Pearse a quien hoy festejamos ha demostrado tener la tercer característica  él ha atraído a su área a grandes jugadores  y adicionalmente les ha mostrado como trabajar en equipo , Eric es sin duda un gran líder y un gran entrenador  el avance en las más complejas metas académicas solo fue posible mediante la incorporación de Eric a la ULA, por esto me siento orgulloso de haber tenido a Eric como miembro de mi equipo y tengo toda la confianza de que ahora el correrá a toda velocidad con la estafeta que le entrego felicidades Eric, Gracias a todos, Muchas Gracias….
-estas fueron las palabras muy emotivas del Ing. Alberto Sancho Montesinos, quien entre aplausos recibió de las manos de su sucesor un reconocimiento por su Valiosa colaboración en el proyecto educativo de la Universidad latinoamericana… (Es una placa con la  siguiente inscripción…)
Universidad Latinoamericana Apolo Global  Education  network, Otorga el presente reconocimiento al Ing. Alberto Tomas Sancho Montesinos, por su destacada labor como rector general del 2007 al 2011, cargo que desempeño con profunda dedicación y profesionalismos en la comunidad ULA, con cariño respeto y gratitud                                
México D.F.  A 27 de Octubre de 2011
-Al término de lo anterior se realiza la toma de protesta del nuevo rector de la ULA.
-          Eric Pearse… ¿Protesta por su honor Observar  y hacer cumplir los reglamentos universitarios y normas que nos rigen afianzando los valores éticos e institucionales, desempeñando con lealtad y compromiso el cargo de rector  Para lograr la visión de nuestra institución que sea reconocida por la alta calidad de educación el excelente servicio que brinda a sus alumnos y los logros alcanzados por sus egresados…?
-          Si protesto.
-          Si así lo hicieres que la comunidad y la universidad os lo premien o sino que lo demanden.
-          Cabe destacar queridos amigos que al termino de lo anterior el Ing. Alberto Tomas Sancho Montesinos entrega el Pactum Jacobeus; el cual pasa de mano en mano de rector en rector al  final e inicio de su investidura como rector de la universidad.

-al termino de la toma de protesta el rector Eric Albert  Pearse Hughes dirigió  su primer discurso como rector de la (ULA) Universidad Latinoamericana, a todos los invitados a esta toma de investidura.
-Las primeras palabras  de mi primer discurso como Rector Académico de la ULA son palabras de agradecimiento  y reconocimiento  debido a que,
 “Nadie quien alcanza el éxito, lo hace sin reconocer la ayuda de  otros. El sabio y confiable reconocimiento, se vale de la gratitud.”
(Alfred North Whitehd)

Por lo tanto, en primer lugar deseo agradecer al  Ing. Alberto Sancho Montesinos por haberme
Invitado a unirme a la ULA, y por toda su ayuda y apoyo durante los últimos dos años como su  colaborador. Lo congratulo por su extraordinario  periodo   como Rector, en el  que se iniciaron
Muchos proyectos clave, que ahora es nuestra responsabilidad terminar. También deseo agradecer a Apolo Global y a su presidente para México  y América Central, el Ing. Ralf Peters, por la confianza que ellos han depositado en mi persona, al nombrarme Rector de nuestra Universidad Latinoamericana. Finalmente deseo agradecer a toda la comunidad ULA, por el apoyo que me demostraron desde que entre a la universidad, y por los buenos deseos  que he recibido al ser nombrado rector académico.  ¡Gracias a todos!

El símbolo que representa la rectoría es el objeto más pesado que he recibido de manos del rector anterior  Alberto Tomas Sancho Montesinos  (refiriéndose al  Pectum Jacobeus) es la Venera (es una tablilla de unos 00.10 centímetros  de ancho por 15 de largo  por 5 de grueso, (aproximadamente) con una cadena ancha y gruesa, que cuelga de cuello del  quien ya es rector) y su origen se remonta a  la Edad Media , la portaban quienes seguían el camino a Santiago de Compostela los peregrinos acudían de todos lados de Europa a Santiago de Compostela y los identificaba como peregrinos, comprometidos a seguir caminando   a lo largo de una larga , difícil y peligrosa jornada. Este distintivo los ayudaba a pedir ayuda, Hospedaje e incluso medica. Después, se convirtió en un símbolo de autoridad moral para quien pudiera brindar ayuda  a lo largo de ese viaje. Esta tarde, creo ese es el caso; así, deseo solicitar a todos Uds. Con anticipación su apoyo, a diferencia de los peregrinos, pero con una ligera diferencia: Quiero pedirles que me acompañen. Hoy en la ULA todos somos peregrinos  de este camino, y haremos el  transitarlo juntos. Pero tengo la obligación de explicar a donde vamos, como vamos a llegar y que vamos hacer, que vamos a  encontrar cuando lleguemos  a este lugar a ese destino, para ello necesito ayuda de un filosofo francés François Lyotard  y un escritor Philip Mourad, quienes en sus obras han descrito en sus obras la Universidad Posmoderna 

Este no es un destino Fácil, pues somos miembros de una universidad, que constantemente se cuestiona sobre lo que está haciendo, quien lo hace, como lo hace, y porque. Es algo muy especial, pues se requiere tener la capacidad y los recursos, para influir positivamente en las vidas de las personas, no solamente en México sino más allá de sus fronteras. Este es un gran privilegio, este s un gran privilegio que no todos tienen, nosotros sí. Como es una universidad pos moderna; es flexible, no solamente con sus horarios y sus planes, sino en todos sus aspectos para facilitar a sus alumnos  la educación que ofrece.

La investigación durante 200 años ha sido separada y la Universidad  Posmoderna no es así, la investigación se vuelve que hacer de todos y no solo de un pequeño grupo de especialistas pos graduados, también es multidisciplinaria, rompe las barreras tradicionales entre las diferentes disciplinas académicas para poder entregar soluciones  de los problemas del siglo XXI, tiene una estructura pero esta estructura está diseñada  para apoyar al alumno, no para poner obstáculos en el camino  y por ultimo hace mucho uso de la tecnología, esa es la universidad posmoderna , pero como es la educación  que ofrece una universidad con tales características; bueno aparece la práctica, sobre la teoría, tiene profesores que son facilitadores del  aprendizaje y no sabios constantes, es una educación holística e integral; que combina conocimientos  profesionales con habilidades profesionales , para el desarrollo personal  y promueve la construcción colaborativa del conocimiento  y no la memorización. 

Nuestro nuevo destino e identidad son muy diferentes  a lo que uno usualmente  espera de una universidad y por los tiempos que vivimos  aquellos deben ser muy diferentes  y continuaran cambiando  a un ritmo muy rápido. Creo que alcanzar un destino  no es el  final, pero el resultado de haber escogido  un camino, si cambia nuestra identidad.

Pero como vamos a llegar a este destino obviamente tan distante,  pues en términos generales es muy fácil nada más tenemos que seguir la ruta marcada por Apolo Global, desafiar el estatus quo educativo para mejorar vidas globalmente, muy  sencillo no, otra vez como dice Alfred Nort Whitehead.
“Pensamos en generalidades pero vivimos en los detalles”

Por eso en este viaje necesitamos un mapa con direcciones bien claras…
-a este respecto queridos amigos  de www.worldtv.com/lalo-feria, de www.informanet.tk, de www.radiovirrey.com,  y www.stereoferia.com. Y  de acuerdo a pliego de estrategias de 60 páginas, entregado al Director de Apolo Global Ralf Peters, se detalla la estrategia a seguir  la cual es la siguiente: para el periodo 2011- 2014
  1. Universidad centrada  en el estudiante (tanto académica como administrativamente).
  2. El profesor como un facilitador  del aprendizaje, en vez de ser una fuente de información o conocimiento.
  3. Multidiciplinariedad. temas compartidos, diferentes concentraciones.
  4. Educación Holística. Líneas tradicionales disciplinarias  se cruzan con conocimiento “no científico” y se integran en el Syllabus.
  5. Estructura en lugar de un monolito, dentro de la cual estudiante puede abrirse paso  por sí mismo.
  6. Flexibilidad en el enfoque  y en la modalidad, que ofrece múltiples opciones.
  7. Conocimiento construido Colaborativamente, no se transfiere de profesor a estudiante.
  8. La line entre enseñar e Investigar  se borra. La  investigación es valga la redundancia  investigación aplicada y puede ser llevada en el salón de clases como “Investigacion-Accion”.
  9. La Tecnología juega un rol muy importante  al personalizar la educación  de acurdo a las necesidades  de los estudiantes.
  10.  La práctica se le da preferencia sobre la teoría.
  11. La diversidad e inclusión  son celebradas, así como el multiculturalismo y las minorías.


Dicho plan consta de 3 estrategias a seguir:
  1. Las metas ser excelente en lograr:
a).- El Éxito del Estudiante.
b).-Innovación educativa
c).-Calidad Académica
  1. Habilidades en :
a).-Liderazgo de Calidad
b).-Procesos de calidad
C).-Infraestructura de Calidad.

  1. Temas Estratégicos:
a).-Administración de la información
b).-Crecimiento del conocimiento
C).-Crecimiento y desarrollo
d).-Comunidad Académica.
e).- Tecnología Educativa.
f).-Responsabilidad social.

Este es queridos amigos el plan del Nuevo rector de la Ula, para los siguientes tres años;  obviamente no puede ser el proyecto de una sola persona  o de un grupo de personas debe ser el resultado de un grupo de trabajo
-El primer discurso del Nuevo Rector de la Universidad Latinoamericana Eric Albert Pearse Hughes, para el periodo 2011-2014, quien termino su discurso con una cita del filósofo  Británico Alfred North Whitehead:

“Habla en acciones; el tiempo de las palabras  ha pasado y solo las obras serán suficientes.”

Bien queridos amigos espero que la sigan pasando bien y que pasen un feliz día de Muertos.
Se despide de Uds. Su Amigo Eduardo, Lalo Feria; quien se despide no sin antes recordarles que si dios puso sus ojos en nuestra pobre humanidad, lo menos que  podemos hacer es cuidar de ella. Hasta la Próxima.







regresar/home

Accidente en las inmediaciones del aeropuerto de Tijuana B.C.N.

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos



El día de hoy, aproximadamente a las 11:12 horas local, se reportó la caída de una aeronave a 300 metros del Aeropuerto Internacional de Tijuana, B.C.N., en la trayectoria de la pista 027.
El avión es de marca Smith, modelo Aerostar 601P; con matrícula N76VK; propiedad del Capitán Francisco Zermeño.  La aeronave cubría la ruta Tijuana con destino Loreto.
Era tripulada por el Capitán Francisco Zermeño quién viajaba con la pasajera Olivia Urrea, lamentablemente ambos fallecieron en el suceso. Así mismo el Sr. Adalberto Ochoa quién se encontraba en la inmediación del accidente, lamentablemente también perdió la vida en el accidente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), inició las investigaciones correspondientes con el objeto de dictaminar las causas que generaron el accidente.


regresar/home

Iniciará operaciones nueva Terminal Especializada, en Lázaro Cárdenas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         Tendrá capacidad para tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda.

-        Arriba nueva grúa de última generación para atender el creciente mercado e incrementar volúmenes de carga.

Para continuar consolidándose como el puerto líder en el movimiento de carga en el país, próximamente iniciará operaciones la Terminal Especializada de Minerales a Granel y Productos Derivados del Acero, primera en su tipo, en Lázaro Cárdenas, informó la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, esta terminal será la primera de servicio público especializada para este tipo de carga en el Pacífico mexicano y entrará en operación a mediados de enero de 2012 en la primera de sus dos etapas, la cual estará a cargo de la empresa Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. (TPP).

Tendrá una capacidad instalada de tres millones de toneladas anuales en su primera etapa y seis en la segunda; su productividad en el manejo de minerales y materiales siderúrgicos será de hasta 26 mil toneladas por día, dependiendo del tipo de mineral.   

Esta unidad de negocios, que está por iniciar operaciones, contará con dos posiciones de atraque en dos muelles de 180 y 160 metros, respectivamente, y una profundidad de 16.5 metros, para recibir buques de última generación, tipo Panamax, Post-Panamax y Cape Zise.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT informó  que en este proceso de modernización del puerto de Lázaro Cárdenas, recientemente arribó a la terminal una nueva grúa de última generación: la Liebherr LHM 550, fabricada en Austria.

Con ella, este recinto portuario se prepara para atender el creciente mercado de la industria siderúrgica e incrementar sus volúmenes de carga.

Fue construida especialmente para la manipulación rápida y eficaz de mercancías, productos agrícolas, desde graneles y minerales, además de contenedores y carga pesada, idónea para descargar buques Post-Panamax, con una capacidad máxima de 144 toneladas  y radio de trabajo de 54 metros.

Este tipo de grúa ha sido seleccionada por terminales líderes en el manejo de graneles minerales alrededor del mundo por su máxima eficiencia y desempeño.

regresar/home

JC Sistos arrancó 18 y ganó pódium

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En la carrera dominical de Barcelona
-         Quedó muy cerca del tercero general
-         Ahora hay que planear el sueño 2012

JC Sistos realizó una hazaña, en el Circuito
de Catalunya, España.
El piloto mexicano Juan Carlos Sistos logró una proeza en el cerrojazo de la Fórmula 3 Europea, en el Circuito Catalunya de Montmeló cerca de Barcelona, España, ya que largó en la posición 18 y terminó en tercer lugar, logrando pódium y a 29 segundos de la bandera a cuadros.

Carrerón del michoacano de 19 años de la Escudería de Emilio de Villota y es que remontó 14 lugares, haciendo una carrera inteligente, con un auto que le respondió en todo momento y que aprovechó la coyuntura.

El michoacano llegó en la cuarta posición, pero de última hora le informaron que queda tercero y pódium tras que penalizaron a Alex Fontana por haber sacado en un accidente a Beretta, cuando quedaban seis vueltas.

El michoacano vino de atrás y aunque arrancó 18,
terminó tercero y pódium
“Bueno, es muy buen resultado el terminar tercero en la última carrera, a pesar de haber salido en la posición 18. El sábado en la primera competencia abandoné tras el choque en la primera curva, aunque sabía que para el domingo tendría un auto bastante rápido y aprovechamos todas las circunstancias”, comentó Sistos Belmonte.

El italiano David Fumanelli fue el ganador del Circuito de Catalunya en las 16 vueltas cronometró 28:12.781 y se llevó la bandera a cuadros, quedando a 6.283 Zöel Amberg coequipero de Sistos y tercero se había acomodado Alex Fontana de Suiza, pero de última hora lo penalizaron y cedió el pódium al mexicano.

Bien concentrado en Barcelona porque
traía un auto rápido.
JC Sistos remontó 14 posiciones y quedó a 17.767 de Fumanelli y a 18 segundos de la bandera a cuadros.

“Bueno, este año ya terminó y ahora queda analizar las opciones para el próximo año. Quiero agradecer el esfuerzo del equipo, que han hecho un excelente trabajo sobre todo en la segunda parte de la temporada, también a mi familia y a toda la gente que me ha venido apoyando en las buenas y en las malas”, sentenció el piloto oriundo de Lázaro Cárdenas, Michoacán e integrante de la Escudería Emilio de Villota.

CAYÓ LA ÚLTIMA HOJA

Desde ahora planifica y mira a su sueño del 2012.
En pleno otoño cayó la última hoja del calendario 2011 de la F3 Europea y con el cambio de horario, la justa dominical empezó a las 13:25 de España, cuando en México eran las 6:25 de la mañana.

La justa se corrió a 18 grados centígrados y la humedad era de 77 grados, siendo los primeros que arrancaron: Jammal, Schiro, Fontana, Beretta, Fumanelli, Amberg y Correa. Sistos debido a su accidente del sábado tuvo que partir en la casilla 18 y de ahí en adelante, a remar contracorriente.

En la primera vuelta y en la misma curva que sacaron el sábado a Sistos, ahora el puntero Jammal con el bólido número 33 queda fuera tras chocar con el italiano Niccolo Schiro.

JC tuvo muy buena arrancada y en las primeras cinco vueltas ya rodaba en el décimo sitio, en tanto Gamberini tercer lugar general de la tabla abandonaba por choque en la carrera.

Parte de la Escudería Emilio de Villota.
Quedaban 10 giros y viene el accidente en que el suizo Alex Fontana toca el bólido de Marco Beretta, choque con el que penalizan después de la competencia a Fontana. A la siguiente vuelta Víctor Correa queda fuera y a seis de que caiga la bandera a cuadros JC Sistos aparece ya en la cuarta posición y de ahí en adelante no cede terreno, hasta que Fumanelli se lleva la carrera dominical.

Al caer el telón de la temporada 2011 de la Fórmula 3 Europea, teníamos oficialmente que el suizo Alex Fontana logró 123 puntos, 115 del italiano Fumanelli, 79 del brasileño Fabio Gamberini y 74 del mexicano Juan Carlos Sistos Belmonte, por 66 del italiano Niccolo Schiro y octavo fue Amberg con 50 tantos. Sin embargo habrá que esperar las puntuaciones finales, debido a la penalización de que fue objeto Fontana.

Por lo pronto, este lunes-martes JC Sistos entrenará en Nürburgring, Alemania, así como miércoles-jueves en Spa-Fracorchamps, Bélgica, para posteriormente llegar a suelo mexicano.


regresar/home

HID Global crea accesos seguros en la Universidad Estatal de Arizona con una solución NFC dentro de smartphones

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El programa piloto deja claro el potencial que tienen estas soluciones en otros sectores, como el industrial, empresarial y el gobierno, por mencionar algunos.

-         El sistema NFC funciona en los smartphones más utilizados, como el iPhone, BlackBerry y todos aquellos basados en la plataforma Android.

México D.F. a 31 de octubre, 2011HID Global, líder confiable en la entrega de soluciones de seguridad de identidad, anunció un programa piloto que muestra los beneficios de utilizar teléfonos inteligentes (smartphones) equipados con sistemas de comunicación de campo cercano (NFC, por sus siglas en inglés) para abrir las puertas de las instalaciones de la universidad, así como de otros sitios del campus. La fase de pruebas se realiza actualmente en la Universidad Estatal de Arizona (ASU), en donde un grupo de estudiantes y personal académico tienen acceso a diferentes instalaciones, como vestíbulos y dormitorios del campus utilizando las nuevas credenciales de HID Global iCLASS® SE embebidas dentro de los smartphones más populares y que se encuentran conectados a las redes móviles más importantes.

La ASU administra el alojamiento en el campus de alrededor de 13,000 estudiantes, los cuales viven en 34 residencias. Para efectuar el programa piloto, HID Global instaló lectores iCLASS SE en puertas aseguradas ubicadas en los vestíbulos principales, del campus de Palo Verde, de la ASU. De igual forma se instalaron cerraduras electromecánicas, de la serie Sargent Profile de la empresa ASSA ABLOY, en una selección de puertas de los dormitorios de las residencias. Los participantes recibieron smartphones con NFC, incluyendo la tecnología de siguiente generación iCLASS SE, una solución que ofrece nuevos niveles de seguridad, conveniencia, portabilidad y desempeño. Para abrir la cerradura de las puertas, los participantes deben colocar los smartphones enfrente del lector ubicado en la puerta, tal como lo hacen con las “Sun Cards”, credenciales iCLASS que son las utilizadas actualmente en el campus. Todos los participantes utilizan sus smartphones para tener acceso a los vestíbulos de las residencias y sólo algunos incluyen una clave digital y un PIN para abrir los dormitorios individuales. La tecnología además provee y administra las claves digitales en tiempo real, lo cual simplifica la administración del sistema de control de acceso. 

“Este proyecto pone de relieve la promesa de llevar la tecnología NFC más allá de los pagos electrónicos, hacia un nuevo modelo de aplicaciones para el control del acceso físico,” dijo Denis Hébert, presidente y CEO de HID Global. “La ASU es un líder en innovación y usuario constante de la tecnología iCLASS y ahora está ayudándonos a avalar la forma en la que la movilidad en el control de acceso mejora la seguridad, al mismo tiempo que intensifica la experiencia del usuario, hace más fácil el despliegue y la administración de claves y todo esto lo hace en la forma más conveniente. Con esta tecnología, cualquier puerta que actualmente se abre con una SunCard, adquiere el potencial de ser abierta con un teléfono celular.” 

En una retroalimentación inicial, aproximadamente el 80 por ciento de los participantes de la ASU reportaron que ha sido más cómodo utilizar el smartphone para abrir y cerrar los accesos, que con una credencial inteligente de identificación. Casi el 90 por ciento dijo que le gustaría utilizar el smartphone para abrir todas las puertas ubicadas en el campus. Ya que el piloto se ha enfocado al acceso físico, los participantes expresaron su interés en utilizar su smartphone para otras aplicaciones tales como el acceso al centro de recreación para estudiantes, así como poder pagar sus alimentos, boletos o mercancía que ofrece la universidad.

“Cuando vi por primera vez la tecnología utilizada en otras aplicaciones, reconocí inmediatamente los beneficios que tendría para el campus universitario,” dijo Laura Ploughe, directora de aplicaciones de negocios y control físico de la Unidad de Servicios de Negocios Universitarios de la Universidad Estatal de Arizona. “Los teléfonos celulares son el corazón de la vida en el campus y juegan un papel importante en facilitar las conexiones sociales de los estudiantes. Este proyecto con HID Global ha comprobado que un dispositivo ubicuo puede ser la convergencia entre las credenciales de seguridad de identidad y el control físico de acceso teniendo como respaldo la tecnología NFC dentro del entorno del campus. Estamos muy impresionados de haber visto cómo se pueden integrar las credenciales Sun Card dentro de los smartphones con NFC, así como de la seguridad mejorada obtenida con esta nueva generación de sistemas avanzados de control de acceso.”

“Estamos satisfechos de estar trabajando en este proyecto con la ASU,” dijo Debra Spitler, vicepresidenta de HID Connect, división de HID Global que provee desarrolladores de terceras partes para utilizar la tecnología de crenciales de HID en nuevas aplicaciones. “Los participantes están emocionados por utilizar estos smartphones con NFC. Muchos han mencionado que frecuentemente olvidaban las Sun Card en sus habitaciones, pero nunca olvidan sus teléfonos celulares. Al traer la Sun Card dentro de los teléfonos, ellos saben que siempre tienen consigo la llave de acceso a las instalaciones.”

Acerca de iCLASS SE
La plataforma de credenciales y lectores iCLASS SE de HID Global es el primer punto de control de acceso que opera bajo la arquitectura Trusted Identity Platform™ (TIP) de la empresa, la cual crea una frontera segura y confiable dentro de la que todas las claves criptográficas que gobiernan los sistemas de seguridad, pueden ser ofrecidas con total privacidad e integridad. TIP provee la estructura para extender el modelo tradicional de la industria - de credenciales y lectores - para incluir las nuevas funcionalidades de HID Global y proteger las estructuras de datos, las cuales consisten en tener por un lado de la credencial la tecnología  Secure Identity Object (SIO™) y por el otro lado los interpretadores SIO correspondientes.

Acerca de HID Global
HID Global es la fuente confiable en soluciones de seguridad de identificación para millones de clientes alrededor del mundo. Reconocida por su gran calidad, diseños innovadores y liderazgo en la industria, HID Global es el proveedor de mayor elección de los OEM’s, integradores de sistemas y desarrolladores de aplicaciones dando cobertura a diferentes tipos de mercados, incluyendo control de acceso lógico y físico, personalización de credenciales, e-gobierno, pagos electrónicos, industria y logística. Con oficinas generales en Irvine, California, HID Global tiene más de 1,500 empleados en todo el mundo y opera con sucursales internacionales dando soporte a más de 100 países. HID Global es una empresa del Grupo ASSA ABLOY.

Para más información visite: www.hidglobal.com


regresar/home