Informanet

22/5/10

92 Aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Gran Noche de gala
92 Aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Gran noche de gala con música y baile. Al compás de la Big Band Barandela encabezado por David Barandela se hará un recorrido por los ritmos musicales que han marcado la vida de nuestra ciudad, con la música de las grandes bandas en los últimos 92 años, Swing, Blues, Boogie, Fox Trot y Rock and Roll.
25 de Mayo 20:00 Hrs.
Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”
Donceles 36 Col. Centro
Metro Allende


CON UN VIAJE A TRAVÉS DE LA MÚSICA Y BAILE EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS, CELEBRARÁ 92 AÑOS DE ARTE Y CULTURA
Con la noche de gala Big Band Barandela

*** El próximo 25 de mayo de las 20:00 horas

*** La Big Band Barandela hará un recorrido por los ritmos y melodías
Que han marcado la vida de la ciudad a los largo de nueve décadas

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cumple 92 años de difundir el arte y cultura en la capital del país. Para celebrarlo en este Centenario, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México llevarán a cabo un gran noche de gala con música y baile el próximo 25 de mayo con la participación de la Big Band Barandela.

Para ello, el artista especial será el público, a quien se le invitará para que en el mismo escenario del recinto que construyera la llamada Tiple de Hierro celebre este acontecimiento haciendo gala de sus mejores pasos y rutinas de baile.

Al compás de la Big Band Barandela encabezado por David Barandela se hará un recorrido por los ritmos que han marcado la vida en la Ciudad de México con la música de las grandes bandas.
Para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris esta será la oportunidad de compartir con el público que lo ha favorecido a lo largo de nueve décadas un aniversario más del recinto que se ha convertido en ícono de la Ciudad de México, Capital Iberoamericana de Cultura 2010.

El Teatro de la Ciudad, ubicado en la calle Donceles Núm. 36, en el Centro Histórico de la capital del país, inició su construcción sobre los terrenos de lo que fue el Teatro Xicoténcatl, con recursos que la diva del canto mexicano, Esperanza Iris, obtenía de su extensa gira que realizaba entonces por el sur del Continente Americano.

Los trabajos estuvieron a cargo de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal.
La inauguración de este recinto, con el nombre de Teatro Esperanza Iris, se llevó a cabo el 25 de mayo de 1918, dos días después del regreso triunfal de la cantante de su gira. Al acto asistió el presidente Venustiano Carranza y su gabinete y el programa estuvo compuesto por la obra La Duquesa del Bal-Tabarín, a cargo de la compañía de la propia Esperanza Iris, y ella misma cantó una serie de números musicales con sus caracterizaciones de tipos mexicanos.

En medio de las turbulencias políticas, económicas y sociales posteriores al triunfo de la Revolución, el entonces Teatro Esperanza Iris se convirtió así en el recinto cultural más importante del país, ya que el Palacio de Bellas Artes vendría años después.
Durante nueve décadas, el teatro se ha caracterizado por ser un recinto abierto a todas las manifestaciones del arte y a todo tipo de públicos. Por su escenario han desfilado los más importantes artistas nacionales e internacionales, como en sus primeros años lo hicieron Ana Pavlova y Enrico Caruso.

A la muerte de Esperanza iris en 1962, el inmueble fue prácticamente abandonado, hasta que en 1976 pasó a manos de las autoridades capitalinas y cambió su nombre a Teatro de la Ciudad.
Sin embargo, el 3 de noviembre de 1984, justo cuando estaba en remodelación, un incendio provocado por una chispa de soldadura lo destruyó en gran parte y cerró sus puertas por un tiempo. En 1999, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal iniciaron nuevamente un proyecto de restauración.

Así, durante el 2001 y 2002 se llevaron a cabo los trabajos de remodelación en tres etapas: reforzamiento de todas las estructuras, reducción de mil 500 a mil 300 butacas, restauración de decorados, columnas, esculturas, fachada y plafón central, reequipamiento de los sistemas de audio e iluminación, así como del escenario, corrección de problemas de isóptica y acústica, entre otros.

Desde hace cuatros años el Teatro de la Ciudad inició una nueva etapa con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, dándole nuevos bríos y un perfil artístico en el que tiene especial importancia el talento de los artistas nacionales, sin dejar de lado lo más importante del arte internacional en todas sus manifestaciones.

En 2008, por acuerdo del Gobierno del Distrito Federal el recinto retomó el nombre de la Tiple de Hierro, Esperanza Iris, y recientemente agregó un espacio para las expresiones de teatro-cabaret con el Foro A Poco, además de nuevas oficinas y salas de ensayo para las compañías que aquí se presentan.

regresar/home

El malentendido, una obra escalofriante y compleja, Báez Pinal¡

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por Carlos García de Balzac.

El legislador del PRI e integrante de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Armando Báez Pinal, expreso, su reconocimiento a la Compañía Nacional de Teatro ( CNT ) al subir a escena, el Malentendido, de Albert Camus, la cual, calificó de escalofriante y compleja, al ofrecer una severa reflexión, sobre la condición humana y sus conflictos éticos y sicológicos. No sin antes destacar, el enorme esfuerzo proceso creativo y colectivo de los actores.

El también, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Música y el Espectáculo ( SUTMyE) Armando Báez Pinal , se mostró complacido, de haber sido invitado al estreno de esta puesta en escena, bajo la dirección de la actriz y directora Marta Verduzco. Por lo que, la recomendó ampliamente, para los amantes del bueno teatro. Pues calificó, de excelentes actuaciones, el elenco estable de la CNT integrado por : Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguia, Emma Dib, Rodrigo Vásquez y Erika de la Llave. Así como el trabajo de los músicos, Beverly Brown en el Cello y Mercedez Gómez en el arpa, se complementan.

En otro tema, al ser consultado, sobre su actividad dentro de la Comisión de Cultura, anunció una serie de foros, para consolidar la iniciativa de Ley de Acceso a la Cultura, las cual dijo estará abierta a todas las organizaciones sociales y culturales. Al ser inquerido, sobre las posibles adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo ( LFT ) que promueve el PAN, adujo, que junto con la CTM están en contra, porque si algo afecta al gremio de los músicos es la inestabilidad laboral, por ende dijo, antes que reformar dicha ley, habría que lograr mas fuentes de trabajo, no solo para sus agremiados, sino para todos los trabajadores del país.

Por ultimo, enuncio, que junto, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música ( SNTM ) que encabeza Filemón Monchi Arcos, están logrando que los músicos, sean reconocidos como cualquier trabajador y tengan, las prestaciones sociales, que por ley les corresponde, como es el derecho a la seguridad social, vivienda, utilidades etc. Sin embargo , reconoció, que la tarea es muy ardua, pues el problema del desplazamiento de los músicos en vivo, por música grabada en antros y centros nocturnos, así como la importación de músicos foráneos en grupos musicales apoyados , por las autoridades locales del Distrito Federal, agrava su panorama laboral. Sin embargo, enfatizo, nuestra prioridad, es la capacitación y la actualización musical y prueba de ello, es la creación de la carrera de Técnico en Música Popular, con reconocimiento de la SEP, que ofrece su agrupación laboral a los hijos de los músicos afiliados al SUTMy E y para todos aquellos interesados en incursionar en la música o en algún instrumento en especial.

regresar/home