Informanet

1/6/09

Estrategias de financiamiento y gestión para tiempos de crisis, como la actual.

Bienvenidos(Welcome) Web-Site www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias, Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV

Por José Pedro Santiesteban Oliva
En el marco del XXI Simposio IMEF 2009, llevado a cabo en conocido hotel de Polanco, en la Ciudad de México, los días 27 y 28 de mayo de 2009, se abordaron las temáticas de financiamiento y gestión como eje central del evento.

El Dr. Pedro Aspe Armella, explicó las causas de la crisis, con base en los índices de las tasas de interés de los Estados Unidos, que impulsaron a las personas a endeudarse para adquirir bienes inmuebles, bajo el supuesto de que se pagarían solos con el simple arrendamiento de la propiedad. De esta forma la espiral del endeudamiento se elevó y súbitamente el escenario cambio y el valor de estos bienes se desplomó, dejando a las personas en una situación en que sus pertenencias valen menos y los montos de las hipotecas se elevaron. El gasto discrecional ha sufrido un desplome del360% y el consumidor norteamericano ha pospuesto el cambio de vehículo, con las consecuencias que está contracción ha ocasionado a las armadoras, ya que en solo dos años, las ventas disminuyeron al 50%.

Nos presentó un ejemplo de lo que sucedía hasta hace dos años, en que los bienes raíces aumentaban de valor. Asimismo, el caso que vivió México en la debacle de 1928, en que gracias al talento del Secretario de Hacienda, el Ing. Alberto J. Pani, quien llevó a cabo una estrategia de mantenimiento a escuelas y hospitales; así como la creación de caminos de mano de obra. Los ejes fundamentales consistían en que eran prácticas fáciles de instrumentar, intensivas en mano de obra y fácil de desmantelar una vez que las condiciones del mercado así lo sugirieran.

En otra de sus láminas, nos mostró como está compuesto el PIB, en donde el 70% corresponde al consumidor, el 20% al gobierno y el resto a la inversión; así resaltó la importancia de dotar al consumidor de los instrumentos para activar la economía, y para apalancar esto recomendó buena administración, deuda muy baja y alta innovación. Con base en todo lo anterior, señaló que este 2009 ya se puede considerar perdido y que la recuperación la percibe lenta hacia el final de 2010 ó en 2011. En la actualidad, los precios de los inmuebles, continúan cayendo en los Estados Unidos.

En el ámbito de la gestión empresarial, destacó la presencia del Lic. Jesús Martínez Patiño, Presidente de Consejo del Club de Futbol Pachuca. Nos explicó como a raíz del elevado costo que significaba para el gobierno del estado de Hidalgo, mantener un equipo de futbol, el gobernador en turno, Guillermo Murillo Karam, le propuso venderle el equipo, sabedor de su enorme pasión por ese deporte y cómo en el tiempo que lleva al frente de la organización ha logrado transformarla de perdedora en ganadora, como ha incrementado la plantilla laboral, aun este año tan difícil; las diferentes vertientes en donde han derivado sus acciones torneos nacionales, escuelas de formación de jóvenes talentos con elementos rectores en lo deportivo, educativo, nutrición y salud; como ha sido reconocido por el gobierno actual, ya que al fallar una alianza que se tenía entre la secretaría de educación y el club español Real Madrid, para impulsar la creación de un esquema deportivo similar en México, por diversas circunstancias no se habían alcanzado los objetivos previstos y se alejaban las metas planteadas; ante estas circunstancias, se manifestó a favor de intentar llevar a cabo ese programa y a la fecha la secretaría de educación se muestra complacida con los resultados presentados. A la par de lo antes descrito, convoca a congresos en donde además de llevarlos a la entidad, asisten personalidades de talla internacional para difundir sus experiencias y conocimientos.

El video que exhibe la trayectoria del club, las instalaciones, logros y fracasos es contundente para explicar que lo obtenido no ha sido fácil y que ha sido necesaria la implantación de gestiones administrativas de vanguardia para arraigar a los jugadores, motivarlos con el salario y los incentivos con base en los resultados obtenidos; esparcir su pasión por el futbol y lograr la colaboración de sus familiares cercanos para encabezar diferentes áreas de la organización que de otra forma tal vez no serían tan exitosas.

El crecimiento exponencial del número de trabajadores, aun en este año tan difícil es solo uno más de los elementos a considerar y el hecho de que se dice estar dispuesto a sacrificar el 50% de las utilidades respecto a las obtenidas en 2008, con tal de dar continuidad al proyecto Tuzos, que así se llama esta organización.

<<<regresar/home